martes, 27 de noviembre de 2007

La Venus del espejo y las barritas adelgazantes

Este fin de semana se ha celebrado el día internacional contra la violencia de género.
Probablemente la igualdad entre los dos géneros sea la principal vía de solución a este problema, pasando por sustanciales cambios sociales y culturales que ineludiblemente deben partir de las primeras fases de la educación y llegar hasta los medios de comunicación de masas. Igualdad bien entendida, desde el punto de vista formativo, profesional y económico que a fin de cuentas es lo que aporta las herramientas para sobrevivir en la sociedad en que vivimos.En general, todo lo que acaba en “ismo” me resulta sospechoso.
En particular el “feminismo” mal entendido suele ser perjudicial para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.Se equivocan las “feminazis” del lenguaje cuando creen que igualdad significa denominar a las asociaciones de padres de alumnos con las siglas AMPA, ignorando que en castellano el masculino plural incluye a ambos sexos y no hace falta decir “asociación de madres y padres de alumnos y alumnas de colegios y colegias….” u otras chorradas parecidas.Se equivocan cuando para igualarse a los hombres eligen a ir a la mili o pegan gritos en un campo de fútbol.Pero sobre todo se equivocan cuando aceptan situaciones que contribuyen a esa desigualdad que tanto daño hace.
Este fin de semana también se han celebrado los concursos locales de Miss España.
Me llama la atencion la ausencia de critica hacia estos certámenes, donde a diferencia de los pases de modelos lo que se exhibe es a la mujer como objeto que se califica y se deja calificar. Me llama la atencion que los colectivos de mujeres, feministas o no, no digan que un concurso de belleza puede ser vejatorio para el sexo femenino.
Lo de definir la belleza, ya de por si, es tarea compleja. Lo que hoy es patrón de belleza, como la extrema delgadez en las mujeres, en otro tiempo fue signo de enfermedad, y lo que antaño fue una mujer hermosa como la Mona Lisa de Leonardo hoy seria una gordita con una extraña sonrisa. La belleza es relativa y difícilmente cuantificable.
Pero como casi todo en nuestro tiempo la belleza ha pasado a ser un articulo mas de consumo: tetas a 1500 euros la unidad, extensiones de pelo de india a 50, uñas de porcelana a 150.
Toda una poderosísima industria publicitaria, cosmética, estética, dietética, textil y de complementos orientada pese al fenómeno metrosexual principalmente a las mujeres, como consumidoras y en el fondo como objeto de deseo masculino en una sociedad consumista y de valores superficiales y banales.
Toda una industria al servicio del consumismo y responsable en buena medida de fenómenos como la anorexia o la bulimia.
Y el colmo de la superficialidad, del machismo y el consumismo, es en mi opinión, hacer desfilar en traje de baño a un grupo de chicas, que no están modelando para exponer la ropa que llevan, sino luciendo su propio cuerpo para que sea valorado por un jurado, que se supone debe encontrar valores como la inteligencia, mientras fija su mirada en la bisectriz de las concursantes.
Y aunque también existe la modalidad masculina, es como mucho una ampliación del mercado de estas industrias estéticas donde las chicas, aquí si, cobran más que los hombres.
No entiendo como las mujeres permitís estos concursos, donde se os trata como mercadería, donde entre las reglas figura la prohibición de haber sido madre o estar casada, donde en el fondo os tratan como objetos.
No entiendo a las madres que prohíben a sus hijas salir a la calle con minifalda y luego las acompañan a presentarse a estos lugares.
No entiendo a las mujeres que reprochan a sus maridos cuando los descubren leyendo el Playboy y luego observan impasibles estos certámenes.
En estos días se exhibe en el museo del prado la magnifica “Venus del espejo” de Velázquez, probablemente uno de las mas bellos desnudos de la historia del arte. Hoy la modelo del pintor sevillano no seria aceptada en un anuncio de bifidus ni en un concurso de belleza. Por que algún ejecutivo gordo como un pavo relleno diría que con esas caderas no se pueden vender un pantalón vaquero o una barrita adelgazante.
Aun quedan motivos para esforzarse día a día en conseguir un mundo mejor.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Noviembre 2mil7
www.bobastro2.blogspot.com

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Por que no se calla América latina?

La que se ha montado con la frase del monarca. Para una vez que dice algo espontáneo, sin leerlo en un discurso que alguien previamente le había escrito.
El asunto puede tener varias lecturas.
Por un lado ante las recientes muestras de republicanismo tildadas de radicales por los medios de comunicación, la institución monárquica necesitaba de la popularidad que consiguió en su reciente visita a Ceuta y Melilla, aunque se refrescase el conflicto con Marruecos. (¿Para cuando una visita real a Gibraltar, me pregunto?).
Buen marketing reforzado por el tratamiento mediático de la actuación de la delegación española en la cumbre iberoamericana, que se encarga de hacer patria obviando cualquier otro análisis de la situación latinoamericana y limitándose a resaltar la defensa al expresidente Aznar.
Puro marketing como cuando la propaganda estadounidense utiliza la frase “en defensa de nuestros soldados” intentando conseguir apoyo para las campañas militares de su gobierno bajo mensajes patrióticos. O como cuando decía un expresidente estadounidense: “nuestros soldados han demostrado una vez mas que son unos auténticos cabrones, pero hay que defenderlos, son nuestros cabrones”.

Pero también se podría analizar la benevolencia que el mundo empresarial y todos los Aznares del mundo demostraron durante el golpe de estado en Venezuela en 2002.
También se podría recordar que nuestra embajada y la de EUU fueron las únicas que reconocieron al golpista en su investidura.
También se podría pedir a nuestro presidente por sufragio y a nuestro monarca por sangre, que puestos a defender a los españoles en el extranjero podrían continuar tras el héroe de las Azores, por ejemplo, por el periodista Jose Couso, asesinado por militares estadounidenses en Bagdad, o por los exespañoles del Sahara occidental.

Pero sobre todo, seria necesario analizar, por que no se callan, como tradicionalmente han venido haciendo, nuestros primos latinoamericanos.
Quizás, lo verdaderamente relevante de la ultima cumbre son las palabras de Daniel Ortega, acusando a la diplomacia española de interferir en los procesos electorales de Nicaragua, las denuncias realizadas contra Unión Fenosa, y otras empresas españolas acusadas de usar métodos abusivos en América Latina, las duras criticas del argentino Néstor Kirchner contra el proceder de las empresas españolas en su pais.
Porque lo relevante de esta y otras recientes cumbres es que muestran el progresivo distanciamiento entre una parte importante de América Latina y la política Española, Europea y Estadounidense.
Lo verdaderamente importante es la distancia que por primera vez separa a esta región del mundo, con nuevos gobiernos progresistas que van desde Brasil a Ecuador, de Bolivia a Nicaragua, de Argentina y Venezuela, de las políticas neoliberales de EEUU y la Unión Europea.
Lo que pocos medios nos cuentan es que América Latina esta cada vez mas unida, mas libre y mas orgullosa de si misma, que cada vez es mas independiente de esclavitudes pasadas, que los “indios, sudacas y negros” son dueños de su petróleo, su gas y sus industrias. Y que tarde o temprano nos van a hablar de tu a tu, sin agachar la cabeza.

Pensemos en esto la próxima vez que leamos insultos y descalificaciones racistas hacia los representantes del pueblo Latinoamericano, de manos de políticos interesados en sus inversiones en ultramar o de puño y letra de sus mediocres acólitos locales.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Noviembre 2mil7
www.bobastro2.blogspot.com

lunes, 5 de noviembre de 2007

La señal de la cruz

La Conferencia Episcopal ha lanzado una campaña para recaudar más donativos con vistas a la próxima declaración de la Renta. A través de una campaña publicitaria que empieza hoy, pretende promocionar sus actividades y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de una ayuda económica, sobre todo a partir de enero de 2008, cuando la asignación tributaria de los ciudadanos será la única aportación que reciba del Estado. Se trata de informar a los españoles de las líneas básicas del acuerdo de financiación alcanzado en diciembre del año pasado entre la Santa Sede y el Estado, por el que se elimina la dotación directa del Estado a la Iglesia, se aumenta la asignación directa del IRPF del 0,5 al 0,7 por ciento y se elimina la exención del IVA, dicen los obispos, a los que les parece insuficiente percibir mas de 150 millones de euros de casi un tercio de los declarantes de IRPF.
Pero como ocurre a menudo, lo que no nos dicen es, quizás lo más relevante.
En esa campaña no nos contaran nada acerca de las inversiones de la conferencia episcopal en bolsa, donde alcanzan beneficios superiores al 15% gracias a un tratamiento fiscal favorable, ni de los casos de especulación inmobiliaria que recientemente les ha aportado millones de euros en varios “negocios terrenales”.
Tampoco nos contaran lo que perciben en concepto de financiación por los centros católicos concertados, ni por su asistencia a instituciones como el ejército o las prisiones. Ni por supuesto los ingresos por publicidad en los anuncios intercalados entre las perlas que a diario nos obsequian tipos como Cesar Vidal o Jiménez Losantos en la COPE.
Tampoco nos recordaran en sus anuncios la postura del “pastor alemán” Joseph Ratzinger, que alude a su condición de jefe de estado para evitar, gracias a su inmunidad, ser imputado en los juicios por abusos sexuales a menores en EEUU, donde por cierto la Iglesia, “invierte” cientos de millones de dólares en silenciar mediante indemnizaciones los cientos de casos de abusos sexuales y pederastia de sus obispos.
También olvidan revisar su tradicional postura respecto a las diferentes opciones sexuales, el derecho al aborto o a la eutanasia en un ejercicio de amnesia que les convierte en la institución más machista y homofoba desde la edad media.
Pero no debe sorprendernos que la Iglesia (obsérvese el uso de las mayúsculas) tenga tan poca memoria. Como recientemente volvió a demostrar al canonizar solo a las “victimas” elegidas por la conferencia episcopal, que se permite olvidar a otras victimas, que al parecer deben entrar en el cielo por la puerta de atrás, sin ceremonias, sin papeles, en patera.
Y es que los administradores del cielo y el infierno, tienen mala “memoria histórica”, ofenden y olvidan de forma selectiva a los miles de muertos a manos de sus cruzadas, guerras santas y tribunales eclesiásticos, o sin ir más lejos, a los miles de muertos por sida en cualquier parte del mundo, a los que siguen sin recomendar el uso de preservativos.
A ellos les preocupa la asignatura de ciudadanía, llamando a la desobediencia y saliendo a los medios y a la calle para pedir la desobediencia a una ley del gobierno, y quedándose en casa cuando todos salimos a manifestarnos contra las guerras.
A ellos les preocupa la “señal de la cruz”, siempre que esta aparezca en la casilla de nuestra declaración de la renta destinada a financiar a la Iglesia.
Que Dios perdone a su Iglesia.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Noviembre 2mil7
www.bobastro2.blogspot.com