miércoles, 25 de noviembre de 2009

En apoyo a Aminetu Haidar.



Como sabéis, Aminetu Haidar lleva desde el día 15 en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras haber sido expulsada del Sahara occidental, por el gobierno marroquí. Su único delito, ser saharaui y defenderlo publicamente. En apoyo a su petición de que la dejen retornar a su tierra, se están realizando adhesiones a un comunicado en solidaridad con Aminetu para publicarlo en breve en la prensa escrita.
Os pongo la dirección de correo donde se están recogiendo los apoyos (chaska@artifariti.org) y algunos de los mensajes que están surgiendo desde el mundo de la cultura (Javier Bardem, José Saramago o Eduardo Galeano)., importantísimo para dar repercusión mediática a las acciones.


CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR
Querida Aminatu Haidar,
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.Querida Aminatu Haidar,Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente.Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.
Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.
Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.
Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

MENSAJE DE JAVIER BARDEM A AMINETU A HAIDAR
Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETOU HAIDAR. En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminacion y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomatica y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto , nos empobrece como pais y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.

MENSAJE DE EDUARDO GALEANO A AMINETU A HAIDAR
Somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura.
Y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.
personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.
personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.
muchas gracias, compañera.
te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

nueva etapa en BOBASTRO 2.0

En breve se cumpliran 3 años de la creacion de este blog. 120 entradas, miles de visitas, desde los mas diversos rincones del mundo. Hoy renuevo la imagen de cabecera, que como uno mismo, va creciendo.Nuevos tiempos, nuevos temas, nuevos sueños. Seguiremos con los pensamintos y reflexiones de este crimental, con las imagenes y viñetas que nos envia edian y con temas generales y locales, sobre el rinconcito de mundo en el que vivimos.
Gracias a los que estais por hay y adios a la antigua cabecera.




Working class hero. John Lennon


He descubierto esta cancion del gran lennon. Está subtitulada en español.
No se por qué, pero la comparto.
JM

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pesadilla de Haloween en Alhaurin de la Torre.



La pasada noche, pese a mi natural reticencia a aceptar costumbres tan impuestas por la moda como la fiesta de Halloween sufrí un sueño angustioso, del que desperté sobresaltado y aterrado con esa sensación tan típica de las pesadillas de no poder distinguir por un momento qué parte de lo vivido fue real y cual soñada. No creo en absoluto en fenómenos paranormales ni cosas por el estilo, para ser más exacto, simplemente no creo. Pero aun hoy, 12 horas más tarde sigo con esa sensación de “Déjà vu”, que me hace dudar de si lo acontecido fue un sueño o de alguna manera fue real. Por si acaso, lo comparto de forma breve, tal vez con la esperanza de que alguno de los lectores pueda haberlo experimentado también, y quiera sacarme de la duda. En mi pesadilla, más oscura que de costumbre, (yo suelo soñar a todo color, es la verdad) me encontraba recorriendo una larga carretera flanqueada de enormes palmeras traídas de lejanos desiertos por poderosas fuerzas, bajo ellas los más ancianos del lugar recorrían una y otra vez el mismo camino, en apresurado paseo a medio camino entre el paso y el trote, mientras vehículos a motor pasaban a su lado sin cesar. Más adelante un hombre de rostro arrugado y piel curtida por el sol y los años, daba una especie de sermón a los viandantes que se acercaban. Oí que hablaba de extrañas profecías y apocalípticas plagas que, decía, iban a producirse en el lugar. Las profecías, decía, se cumplirían ante la impasividad de todos los ciudadanos, que absortos en sus tareas y problemas cotidianos no se percatarían de sus consecuencias hasta que no fuese demasiado tarde.
El anciano hablaba de extraños fenómenos y plagas que afectarían a la ciudad, empezando por bosques enteros que desaparecen de la noche a la mañana sustituidos por grandes urbanizaciones. De pozos y ríos que se secan y contaminan. De montañas enteras que serian eliminadas por la codicia y los intereses de unos pocos. De plagas de insectos que aniquilarían las especies de árboles y palmeras traídas del extranjero. De nubes de polvo que oscurecerían el cielo y pondrían en riesgo la salud y hasta la vida de nuestros hijos primogénitos. De pequeños reyezuelos locales sentados en tronos de piedra caliza que reparten limosnas mientras hacen propaganda de sí mismos y ocultan la realidad para beneficiar a sus verdaderos señores. De vampiros sedientos de prebendas y recalificaciones que, como vampiros que son, procuran no salir a la luz ocultándose detrás de sus marionetas políticas.
De pronto, el anciano me dirigió la mirada y señalándome con el dedo entre los demás espectadores, gritó:
- ¡Tú lo sabes, ya esta pasando, ¡
Y a mi alrededor, la gente empezó a toser y a respirar con dificultad, el cielo se oscureció y tras una explosión lejana, una nube de polvo inundó el lugar. A lo lejos las palmeras del paseo iban sucumbiendo a una nube de insectos de color rojo que devoraba desde dentro sus copas. Se empezaron a formar interminables colas a la puerta del palacio, donde los pobres entraban lentamente a pie por una puerta, y salían con carritos de la compra y un vale de 50 euros. Y los vampiros, entrajados y a bordo de sus lujosos vehículos entraban por otra puerta y salían más ricos, más poderosos o con algún pariente colocado, mientras que en el interior los muertos vivientes se aferraban a no abandonar su posición de privilegio, aunque todos sabían que tarde o temprano alguien iría a por ellos.
Al mirar de nuevo hacia el anciano, me encontré con mi propio rostro, unos años más viejo, temeroso y asustado.
En ese momento me desperté, de un salto como decía. Y aun ahora que escribo con la sensación de conocer esa realidad, de que no fue solo un sueño.
Lo que si me extrañó fue que, entre tanto acontecimiento, tanto vampiro y muerto viviente, no viese ni un solo fantasma. Deben estar todos aquí, en el mundo real, seguro. No paro de verlos en la tele local, en los periódicos digitales y en las apresuradas inauguraciones.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Noviembre de 2mil9
jmanceb@gmail.com