Os transcribo un escrito de la agrupacion municipal de Izquierda unida en el municipio de Alhaurín de la Torre, donde se detalla la forma en que el equipo de gobierno (PP) y su alcalde, van a perdonar una sanción de unos 100 millones de euros, a las empresas extractoras que llevan destrozando la sierra los ultimos 30 años, y que han sido declaradas ilegales por el Tribunal constitucional y el TSJA.
No creo que sean necesarios mas comentarios....
El Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova del PP, va a perdonar entre 80 y 100 millones de Euros a las canteras declaradas ilegales por el TSJA y el Tribunal Constitucional. La sanción que impondrá el Alcalde a las canteras que trabajaron sin licencia durante más de 30 años destruyendo la Sierra de Alhaurín de la Torre, será menor de 90.000 Euros. El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín considera de ridícula la sanción con la que se resuelve el expediente sancionador a las canteras que han expoliado la sierra de Alhaurín desde hace más de 30 años, y que fueron declaradas por el TSJA como “ilegales y clandestinas”, ordenando el fin de la extracción y el cierre definitivo de las mismas.
Después de conocerse este fallo firme, el Grupo de IU a través de su portavoz solicitó la apertura de este expediente sancionador, que hoy ha dado por finalizado el Alcalde con una sanción, que si no fuera por la importancia y trascendencia de la misma, podría ser calificada como un “chiste malo”.
IU recuerda que con estas acciones del PP de Alhaurín, se demuestra lo que siempre ha denunciado Izquierda Unida, el pacto que trasciende de la firma del Acuerdo Marco firmado por los canteros, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para burlar las sentencias de cierre y para perpetuar la extracción minera en nuestras Sierras con un costo mínimo para los empresarios y con la figura de la “Fundación de las Canteras” como aparato de propaganda y marketing al servicio de el Señor Villanova y el PP.
IU acusa también al Alcalde de incumplir la ley y de dejación de funciones, porque según la LOUA para esta infracción, donde la sanción queda recogida al art 202 donde dice literalmente: “En ningún caso podrán las infracciones urbanísticas reportar a sus responsables un beneficio económico. Cuando la suma de la multa y del coste de la reposición de la realidad física alterada al estado anterior a la comisión de la infracción arroje una cifra inferior a dicho beneficio, se incrementará la cuantía de la multa hasta alcanzar el importe del mismo “. Por tanto las sanción aplicada a cada una de las cuatro canteras afectadas por la sentencia debería de ser igual al total de los beneficios obtenidos desde que comenzaron su actividad sin licencia hasta el día de la fecha de cierre, y es sabido por todos el volumen de trabajo y el daño producido en nuestra sierra que ha reportado a las empresas millones y millones de Euros.
La excusa argumentada por el alcalde para saltarse a las torera la aplicación de este articulo de desconocer el volumen de lo extraído y de las ganancias obtenidas, y así desobedecer la ley, en complicidad con el Asesor jurídico y con el Arquitecto Municipal, unos motivos que son calificados por IU, como una burla e insulto a la inteligencia de los ciudadanos de nuestro municipio, intentando justificar la imposibilidad de cálculo del beneficio obtenido por las empresarios. Esos datos los tiene la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín y son fácilmente calculables por los técnicos.
Una vez más queda demostrado que nuestro alcalde y su equipo de gobierno trabajan y ponen a disposición toda la administración municipal al servicio de las poderosas empresas extractivas y no defienden los intereses generales que son la defensa del Medio Ambiente y quien inflige la ley paga. Paga a las arcas municipales, y lo que corresponde como hacemos el resto de los vecinos. No vendría mal esos cientos de millones de euros para cubrir la falta de ingresos por la crisis de la construcción y para rebajar la subida de tasas e impuestos a las que nos tiene sometidos el PP.
Fdo: El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre.