Como si se tratase de una clase magistral, los políticos, intelectuales y columnistas habituales nos tratan de desvelar en los medios de comunicación el misterio de la crisis financiera que se nos viene encima.
Nos cuentan lo que paso en EEUU con las hipotecas basura (subprime), que los yankies se endeudaron hasta las cejas en epoca de interes bajo y que ahora no pueden pagar sus hipotecas. Que las entidades financieras bajaron los tipos de interes hasta el 1% lo que indujo a los ciudadanos a endeudarse incluso refinanciando sus hipotecas inflando artificialmente la economia del pais y la ilusion de un poder adquisitivo superior al que en realidad se podían permitir (burbuja). Nos cuentan que, claro, ahora no pueden pagar sus deudas y que les llega la época de crisis. Y que como todo lo que nace en Norteamérica, tarde o temprano afecta al resto del mundo, pues que ya la tenemos aquí.
Pero, hay muchas cosas que los grandes medios no cuentan, como por ejemplo quien se beneficia con estas crisis, que papel tienen las grandes empresas y bancos o que soluciones pueden plantearse.
Por suerte hay quien entiende y explica todo esto en el contexto de la globalización economica, y su análisis puede ayudarnos a entender lo que esta pasando y lo que va a pasar.
Y es que aunque solo se hable de ellos cuando protagonizan manifestaciones frente a las reuniones del G-8, o cuando le aciertan una tartazo en el disco duro a Bill Gates durante una conferencia, los movimientos antiglobalizacion se están convirtiendo en la única forma de plantear alternativas a unas realidades que nos afectan en todos los ámbitos imaginables.
En efecto, los grandes medios de comunicación y los no tan grandes a traves de las agencias generadoras de noticias, parecen poseer limitada independencia frente a las empresas que los sustentan, y que en definitiva dominan de forma global la información, la economia y la politica mundial.
Difícil será que desde los periodicos o cadenas de television habituales nos hablen de la crisis economica en el contexto del sistema super-capitalista predominante hoy en dia, difícil será que nos cuenten que los periodos expansivos (burbujas) y depresivos (crisis) de la economia favorecen que las grandes macroempresas absorban a otras mas pequeñas entradas en crisis aumentando aun mas la concentración de riqueza y poder en los grandes grupos transnacionales.
Y que esto no solo ocurre con las empresas a punto de arruinarse que son adquiridas a precio de ganga por otras empresas mas fuertes, sino con nuestras pequeñas inversiones, acciones o propiedades que algunos venderán a bajo precio para salir de esto y que serán adquiridas por los mas poderosos para luego volver a vendernoslas multiplicando sus beneficios.
En resumen que esta crisis nos joderá (permíteme el palabro admirado Julián Sesmero) a los de siempre y beneficiará a los poseedores de capital y a los grandes bancos, favoreciendo la concentración de la propiedad de los recursos financieros y económicos a nivel mundial.
Y mientras tanto nosotros por mucho que suba el euribor, para salir de la depresión, seguiremos haciendo funcionar la maquina de la economía, aunque sea a costa de tirar de las tarjetas de crédito para poder comprar en El Corte Ingles, cuyo beneficio diario, repito: diario es, , según sus ultimas cuentas publicas de 2 millones de euros, (una mierda comparado con los 40 millones diarios de beneficio de las principales entidades bancarias de nuestro país en crisis).
Este parece ser el resultado del modelo “neoliberal” que viene de los estados unidos, menos regulación por parte del estado, menos control a los agentes económicos y estos manejando a su interés las finanzas del mundo, influyendo en las políticas de los estados y concentrando la riqueza y poder en las grandes empresas, que controlan los medios de comunicación, el Fondo Monetario Internacional, el Banco mundial y en la practica la mayoría de los gobiernos sean del signo que sean.
Este es el brazo económico de la globalización que defiende desde la fundación FAES el señor Aznar (in vino veritas) donde no se duda en incluir los movimientos antiglobalizacion entre las amenazas de su modelo de civilización, junto al terrorismo y los nacionalismos. Precisamente estas fundaciones (Think tanks) junto a los grandes medios de comunicación de masas suponen el brazo ideológico de esta realidad que junto con el brazo armado, el gobierno de EEUU y sus aliados, conforman el mas importante fenómeno de nuestro tiempo, generador de desigualdades, guerras y conflictos.
Este es el mundo al que se oponen los antiglobalizacion, a través de cientos de diferentes movimientos, asociaciones y foros sociales, que además de armar jaleo de vez en cuando, proponen soluciones bajo el lema “otro mundo es posible”, como democratizar el funcionamiento de los Bancos centrales y organismos como el FMI o el BM, sometiéndolos al control publico, aplicar tasas a las transferencias especulativas de capital, eliminar los paraísos fiscales, y devolver el control de la economía a las instituciones participativas, con el objetivo ultimo de conseguir un mundo mas justo y equilibrado.
Este es el autentico reto de nuestra generación, y tal vez de las siguientes, ser conscientes de lo que esta pasando, convertir los valores de justicia e igualdad en voluntades, estas voluntades en movimientos sociales y estos en realidades políticas.
Para terminar una pregunta y una cita:
¿Nos hablará algún político de esto en la próxima campaña electoral?
Y la cita, extraída de La Rebelión de Atlas de Ayn Rand:
"Cuando vean que para producir necesitan obtener la aprobación de quienes no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian no en bienes sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo, y sus leyes no lo protegen de ellos, pero los protegen a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; sabrán que su sociedad está condenada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario