miércoles, 18 de marzo de 2009

Los condones del Papa.

Benedicto XVI, acaba de declarar en su primera visita al continente africano que los preservativos, lejos de ser la principal arma en la lucha contra el SIDA, contribuyen a expandir la enfermedad.
Diariamente el SIDA mata a 6.000 personas en este continente, y los principales organismos internacionales, asociaciones medicas y humanitarias, comparten la postura de la ONU que determina de forma categorica, que "Evidencias concluyentes de extensas investigaciones demuestran que el uso correcto del condón cada vez que se practica el sexo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH".
Conclusion preliminar: La iglesia catolica, a traves de su maximo representante, demuestra una vez más que vive de espaldas a la sociedad, a la ciencia y a la razón.
Por respeto a los 33 millones de personas afectados en el mundo, 23 de ellos en el áfrica subsahariana, donde el SIDA es la principal causa de muerte, sobre todo entre los niños, debemos mandar un claro mensaje a esta organización que sigue haciendo su negocio desde la doble moral, inculcando el complejo de culpa y los miedos a lo largo del mundo, y creyendose en unicos poseedores de la verdad, condenando y marginando a los que no piensan como ellos, ademas de encubrir a los que en sus propias filas abusan de menores, probablemente sin incumplir las ordenes del Papa, en cuanto al uso de preservativos.
Ese mensaje, debe ser explicito y contundente, exigiendoles que si bien tienen el derecho de dirigirse a los que quieran creer en sus ideas, no pueden interferir en las vidas de los que no comparten su fe.
Y ese mensaje, debe partir de las instituciones, que en un pais como el nuestro, “aconfesional” se supone, continua otorgando privilegios a esta organización arcaica, machista, homofoba y dogmatica.
Mas alla de los privilegios en cuanto a financiacion, convenios con el estado y su participacion en actos publicos, como por ejemplo cuando los ministros prometen su cargo, que situan a la iglesia catolica muy por delante de cualquier otra confesion religiosa en nuestro pais, resulta especialmente incomprensible que se siga permitiendo el adoctrinamiento en las escuelas publicas a traves de la asignatura de religion.
Y no me refiero a los 2.500.000 de alumnos que estudian en centros concertados de ideario religioso, gestionados por la iglesia, aunque financiados por el estado. La realidad es que sus padres han decidido que estudien en estos centros y no debe importarles si sus profesores les cuentan que los preservativos no previenen el sida, o si les convencen de que la homosexualidad es una “desviacion”.
Lo que es mas grave es que en los 17.000 centros publicos de nuestro pais, se imparta la asignatura de religión, con profesores elegidos por la igleia y pagados por todos nosotros.
Parece claro que todos tenemos derechos a seguir la religion o las creencias que deseemos, pero el l Estado está obligado a ser neutral, por lo que no debe promover ni apoyar ninguna convicción en particular. Y lo hace, al apoyar a la iglesia catolica en su principal objetivo de captacion, y al marginar a los que deciden no recibir este adoctrinamiento desde que empiezan a acudir a las clases de educacion infantil, separandolos de sus compañeros cuando en sus aulas entran los profesores de religion.
No es logico que en unas asignaturas se enseñen los principios de la ciencia, y en otra se otorgue valor a la existencia de mitos, milagros y santos sin ninguna base cientifica de realidad. ¿Por que no existen asignaturas de Astrologia o Espiritismo en nuestras escuelas? En el fondo tienen la misma carencia de base cientifica que algunas de las ideas transmitidas por la religion, cuando por ejemplo nos hablan de resurrecciones o levitaciones milagrosas que desafian las leyes de la fisica. Como podemos explicar a nuestros hijos que las hazañas de Spiderman o cualquier otro superheroe no son reales, si en clase les hacen creer milagros y mitos sobrenaturales.
No es logico que se intente educar a nuestros hijos con principios de igualdad y respeto y que desde la asignatura de religion les cuenten que los homosexuales no tienen derecho a casarse o a adoptar niños, o que las mujeres no tienen derecho a abortar.
No es logico que intentemos fomentar entre nuestros jovenes el comportamiento responsable con respecto a su sexualidad, por ejemplo a traves del uso de preservativos, y desde la asignatura de religion les digan que su impulso natural es pecado y que las precauciones sanitarias son innecesarias, ademas de inculcarles mas miedo por una teta o un culo que por falsas teorias acerca del origen de la vida.
En resumen, no es logico que se adoctrine a los más indefensos en ideas tan contrarias a los principios democraticos y a la razón otorgando a la iglesia catolica un trato de favor y unos privilegios que pagamos entre todos.
Lo facil será responder a estas ideas, argumentando que la asistencia a la asignatura de religion catolica es voluntaria.
La realidad es que en los colegio publicos de nuestros niños se segrega y aparta del grupo a los niños según sus creencias religiosas o ateas, varias veces por semana, cambiando de clase y profesor a los musulmanes, judios o a los que simplente no tienen decidido aun sus creencias religiosas.
La religion catolica hace bien a mucha gente, y sin duda es el canal de buenas obras y actos de solidaridad con los demas, pero tambien ha sido y sigue siendo motor de irracionalidad, sufrimiento e injusticias a lo largo del mundo. Por tanto la pertenencia a esta organización debe ser voluntaria, y libre decision de los adultos, no producto de un adoctrinamiento religioso infantil.
Conclusion definitiva: Dios en la casa de quien quiera pero fuera de las escuelas.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2009

¿ y yo? respeta mis derechos



En una nueva campaña publicitaria los obispos españoles han denunciado que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido, y han reclamado al menos que la vida humana, desde el embrión, goce "de la misma protección que otros bienes", en alusion al aborto.
Ademas de manipular a la opinion publica al usar en su campaña la imagen de un niño de mas de un año, insinuando que los niños de esta edad no son protegidos por las leyes, vuelven a demostrar la amnesia selectiva que tradicionalmente han sufrido,saliendo a las calles a oponerse a derechos reconocidos por las leyes como el aborto, el matrimonio homosexual, o la adopcion en familias " no tradicionales" y olvidandose de denunciar situaciones de desigualdad e injusticia como las guerras,las trabas sociales que sufren los inmigrantes o los propios abusos de algunos de sus sacerdotes con menores a lo largo de todo el mundo, especie esta bastante mejor protegida que los linces.
Espero que algun dia dejen de usar el dinero de todos desde su privilegiada posicion, para inmiscuirse en la vida de los ciudadanos, juzgandonos y culpandonos de pecados que curiosamente solo ellos tienen el poder de perdonar, transmitiendo sentimientos de culpa en vez de recomendar los preservativos para evitar el sida y los embarazos no deseados.
Espero que esta organizacion de hombres que han decidido vivir solos, y rodeados de otros hombres deje de opinar sobre las familias o decisiones de la gente normal que es libre de decidir con quien vive y cuando quiere o no quiere tener hijos, y que afortunadamente cree mas en la ciencia que en los mitos, como recientemente han demostrado los padres y medicos del niño de sevilla que nacio tras una seleccion genetica para salvar a su hermano enfermo. Por supuesto en contra de la opinion de la iglesia y algun que otro politico conservador, a los que les sigue costando reconocer que un tal Darwin tenia mas razon que las metaforas y fabulas de la biblia.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com

martes, 10 de marzo de 2009

Leyes que voy a incumplir


Tengo claro que incumplir algunas leyes puede ser en ocasiones más justo que acatarlas.
De hecho, la justicia del hombre ha avanzado en no pocas ocasiones a remolque de ciertos incumplimientos de las leyes, que al final han ido adaptándose o eliminándose de los códigos escritos.
El ultimo gran logro en ese sentido, protagonizado por nuestra generación fue la eliminación del servicio militar obligatorio, gracias a la presión popular y sobre todo a la desobediencia de un grupo de insumisos que acabaron entre rejas para conseguir finalmente lo que creían de justicia.
Tengo claro que cuando compro un CD en el top manta estoy ayudando a un ser humano que viene de un país en crisis permanente, nada comparable a la nuestra por mucho que nos asuste, y que tanto el como yo estamos incumpliendo una ley, que injustamente castiga al eslabón mas débil de toda una cadena de mafiosos y piratas, y que protege a artistas y discográficas que se pueden gastar en una noche de juerga lo que el negrito de la manta no va a ganar en toda su jodida vida.
En la actual situación de desempleo y problemas económicos para la mayoría de nosotros es extremadamente fácil plantear escenarios donde el extranjero se convierte en competencia, con el consiguiente peligro de que se acabe en manifestaciones de xenofobia o racismo al menor descuido como hemos visto en las declaraciones del ministro de trabajo últimamente, o recientemente en el anuncio del Gobierno de la reforma de la Ley Orgánica, sobre Derechos y libertades de los extranjeros, que además de limitar el derecho de reagrupación familiar a los inmigrantes con papeles, y aumentar hasta 60 dias el tiempo de estancia en centros de acogida a los “ilegales”, propone (según el artículo 53.2 c del anteproyecto aprobado, ) que sea una infracción grave “promover la permanencia irregular en España de un extranjero”.
En la práctica esta nueva norma será una via libre a los jueces para castigar cualquier muestra de solidaridad con los inmigrantes llamados “irregulares”, que podría castigarse hasta con multas entre 501 y 30.000 euros, con objeto de intimidar a los ciudadanos para que no apoyen a personas que han llegado a nuestro país de forma irregular, a través del miedo a la sanción económica.
En el fondo seria una autentica regresión de los derechos humanos y de las libertades que tanto nos gusta esgrimir como propias de nuestra sociedad, además de ser un castigo a la solidaridad con los mas desfavorecidos y un flagrante incumplimiento del articulo 1 de la Declaración Universal de los Derechos humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Tengo claro que no se ayuda a estas personas, castigando el poco apoyo y solidaridad que puedan recibir.
Tengo claro que no se acaba con el abuso al que son sometidos por las mafias que los traen multando al que pueda ayudarles una vez estén aquí.
Tengo claro que esta ley aumenta la vulnerabilidad de este colectivo y elimina la posibilidad de demostrar con nuestros semejantes la solidaridad y responsabilidad que en justicia les corresponde.
Tengo claro que incumplir esta ley será un delito, pero el hecho de ser una norma incorporada a nuestro derecho no la convierte en justa.
Declaro mi total insumisión ante esta ley, solidarizándome con aquellos particulares y asociaciones que en cualquier momento puedan acoger y ayudar a un inmigrante que lo necesite.
Espero que si algún dia tengo que refugiarme en otro país para salvar mi vida o la de mi familia no exista ninguna norma similar en su ordenamiento jurídico.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Marzo 2mil8
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com
www.larepublica.es/firmas/blogs/index.php/bobastro20

jueves, 5 de marzo de 2009

Políticos que insultan a los ciudadanos

Esta vez ha sido el presidente del congreso, José Bono, durante una entrega de premios de la “Asociación Taurina Parlamentaria”, algo así como un club donde algunos de nuestros diputados de diferentes partidos se ponen de acuerdo para defender y fomentar la fiesta taurina. El presidente del congreso además de defender la “fiesta de los toros” ha llamado tontos a los que no comparten su idea de España afirmando que hay muchos "tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo".
Se esta poniendo de moda por parte de algunos políticos esto de insultar públicamente a los que no comparten sus ideas, como hace un par de meses hizo el Defensor del pueblo, Enrique Múgica, al calificar de tontos a los antitaurino, en una entrevista de radio.
Olvidan quizás, que desde su cargo público deben defender y respetar a todos los ciudadanos, aunque no compartan su afición o sus ideas patrióticas. Ciudadanos que además de haberles elegido, estamos pagando sus cargos y privilegios y tenemos derecho a ser respetados sean cuales sean nuestras ideas.
Por otra parte, el sentido común y las encuestas ponen de manifiesto que la afición a la Tauromaquia o a la caza deportiva, tan populares entre nuestros jueces y políticos, son cada vez menos compartidas por la mayoría de los españoles. Quizás, esta sea una manifestación más de la distancia que separa determinada clase política de la mayoría de los ciudadanos de a pie. Seguro, es un síntoma de que nuestra sociedad civil avanza dejando atrás estereotipos y tradiciones tan crueles como torturar a los animales en las plazas o matarlos por diversión en los cotos.
Un servidor, además de sentirse legitimado ante semejantes ejemplos de personajes públicos para llamar gilipollas, a los que son capaces de asociarse con el objetivo de fomentar la tortura publica de un animal, en un cruel espectáculo propio del pasado, lamenta profundamente estar gobernado por políticos y reyes defensores de la tauromaquia, y piensa cada vez que les ve en las revistas del corazón presenciando una corrida o acudiendo a un acto religioso, que quizás ignoren que en el S XVI el Papa San Pío V solicitó a un grupo de españoles ilustres informes de primera mano sobre las corridas, y sobre su base promulgó el 1 de noviembre de 1567 la bula “De salutis gregis dominici” en la que “deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos, más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos”; dictaba pena de excomunión a los emperadores, reyes y cardenales que los consintieran, a los clérigos que asistieran a ellos, y se negaba la sepultura cristiana a los toreros muertos en el transcurso de alguna lidia. (http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_V)
Sin duda, ignoran la definición que la UNESCO realizó de la mal llamada fiesta de los toros: “La tauromaquia es el terrible y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los NEURÓPATAS ATRAÍDOS POR ESTOS ESPECTÁCULOS. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura”.
Seguro, no han leído “la memoria y la sangre" de Garcia Lorca: ”:¡Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorante de fe!

Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
marzo 2mil9