viernes, 19 de noviembre de 2010

Poder ciudadano y Medio Ambiente en Andalucia. Angel Gomez Puerto.

Otro excelente Articulo de mi amigo Angel, sobre las espectativas y compromisos de cara a las próximas municipales, donde los municipios se juegan lo que van a ser los póximos 4 años.
Interesantisimo.

Período local 2011-2015: poder ciudadano y medio ambiente en Andalucía. Angel Gomez Puerto. P36

jueves, 18 de noviembre de 2010

Agua, recepciones y respuesta ciudadana.

Publico en los digitales de Alhaurín un articulo sobre la situación de la gestión del Agua, y las urbanizaciones que han crecido en los últimos tiempos sin la adecuada previsión de infraestructuras y servicios. Recordando, ademas, algun ejemplo de reacción ciudadana que no hace tanto tiempo vivimos en mi pueblo.


Agua, recepciones y respuesta ciudadana. Juan Manuel Mancebo. Nov 2010. www.Alhaurin.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Raíces y alas: Antonio Manuel | La democracia enferma

Rotundo y lúcido articulo crítico del cordobés Antonio Manuel Rodriguez, sobre la democracia y nuestra actitud respecto a ella. No os lo perdais.


Raíces y alas: Antonio Manuel La democracia enferma
Hace más de dos años escribí en esta columna que alcanzaríamos los cuatro millones de parados. Pocos me creyeron. Y menos reaccionaron. Ahora digo que en breve llegaremos a los cinco. Quizá algunos me crean. Pero dudo que reaccionen. Sangran las estadísticas. Colas en los comedores sociales. En las oficinas de empleo. Desahucios. Quiebran las constructoras. Autónomos. Ayuntamientos. Las calles se vacían de noche. Hace frío fuera y dentro de las casas. En los bolsillos. Menos mal que nada importa porque el lunes dan el clásico por televisión. Este dramático inmovilismo demuestra que los mecanismos para el control de masas funcionan infinitamente mejor que los cargos políticos para generar empleo. Y confirma que nuestra democracia enferma. De ignorancia y desidia. Con la complicidad de víctimas y verdugos.

Coincido con Alain Touraine en el agotamiento de este proceso antidemocrático de alejamiento y sustracción pública de la política y la economía. El ciudadano no la entiende. Y no cree ni siente que pueda influir en la toma de decisiones claves en su rutina vital. Muy pocos sabrían explicar con certeza las causas del rescate financiero de Grecia. Tampoco las razones últimas de la gravísima situación económica que ha mandado a la mierda el milagro irlandés. O el portugués. O el español. Por qué inyectan liquidez en Estados Unidos y China. Por qué no lo hace Europa. Qué pintamos nosotros en medio de este diluvio de datos macroeconómicos. Todo es demasiado complejo. Y preferimos huir. Delegar en los políticos profesionales. Que tampoco entienden el porqué de las cosas y se limitan a levantar el dedo cuando se lo ordenan.
Yo denuncio a quienes no denuncian esta situación. A los intelectuales que militan en la afiliación negativa y critican al opuesto sin afirmar su pertenencia. A los medios de comunicación de masas que se limitan a cumplir con la cuota electoral. Y especialmente, a ti. Que picas. Y has creído que nadie habita en los márgenes. Que no hay más realidad que la publicada. Y que terminarás votando a los causantes de la situación. O, lo que es peor, no votando. Soy y seré un firme defensor de la abstención crítica desde el activismo. Pero considero que la disidencia digital o con los brazos cruzados es el peor de los males. Porque consolida el aparente bipartidismo con un raquítico respaldo electoral. Ya está bien de caretas. El Partido Popular ha conseguido integrar en sus filas a demócratas-cristianos, liberales, conservadores, nacional-católicos, desencantados… El PSOE es una amalgama grumosa de una izquierda formal definida por antagonismo al PP. Y los demás han hecho puñales de sus diferencias porque cada vez hay menos empleos y subvenciones que repartir.
En los albores democráticos, la gente sabía que la verdad habitaba en la clandestinidad y la mentira en la propaganda. Hoy sólo existe la propaganda. La clandestinidad se camufla en el inmenso ruido de fondo de la red. Por eso invito a la rebelión pacífica de la clandestinidad ahora que la propaganda se inunda de ultraderecha y más de lo mismo. Para curar esta democracia. Nos va la vida en ello.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Carta al Papa de un anticlerical español. Luis Garcia Montero.

Excelente articulo del granadino Luis Garcia Montero publicado en su blog y en Diario Público.
Uno de esos articulos que me gustaria haber escrito yo. Suscribo cada palabra y cada signo de puntuación.

Carta al Papa de un anticlerical español. L Garcia Montero. Publico. 14/11/10
Confieso que ha acertado usted conmigo. Mis sentimientos se parecen mucho al anticlericalismo combativo. Es verdad que en este asunto, como en todos, soy incompatible con la violencia y que entre mis ilusiones no está la de quemar una iglesia. Pero la quema de una iglesia es un episodio coyuntural, propio de condiciones históricas muy particulares, que no sirve para definir el anticlericalismo. Sin quemar nada y sin perseguir sacerdotes, se puede sentir una indignación interior, una combustión interna, muy parecida al anticlericalismo, cada vez que alguien quiere humillar la razón a las supersticiones. Confieso que yo siento esa cólera al escuchar sus ideas sobre la ciencia, el dolor, la sexualidad, la muerte, la mujer y la dignidad humana. Como no he recibido el don de la fe, me parece una estafa inaceptable el mundo que usted representa.

Si se esfuerza un poco, no le resultará difícil entenderme. Cada cuál pertenece a su historia. Yo he nacido en un país en el que la jerarquía católica, siempre que estuvo en su mano, actuó con una agresividad muy violenta, quemando cuerpos y libros, persiguiendo herejes, abrazándose al poder terrenal y humillando a los más desfavorecidos. El enciclopedista Masson de Morvilliers preguntó en el siglo XVIII qué se podía esperar de un país que necesitaba el permiso de un cura para pensar. No cambiaron mucho las cosas en el siglo XIX y en buena parte del XX. Está muy cerca todavía el espectáculo de una Iglesia militante contra los valores democráticos, volcada en preparar y bendecir el golpe de Estado de 1936, las ejecuciones masivas y la dictadura. Le aclaro que hablo desde una experiencia histórica objetiva, nacional y católica, no tanto desde una experiencia particular. Yo tuve la suerte de encontrarme en mi adolescencia con curas obreros que luchaban a favor de los pobres y en contra de la dictadura. Pero esos curas, y su Teología de la Liberación, ahora cuentan muy poco, gracias a la burocracia partidista de la Iglesia y a las persecuciones disciplinarias desatadas contra ellos por usted y su antecesor, Juan Pablo II.
Así que le confieso mi anticlericalismo. El malentendido está en que usted me considere peligroso y en que piense que represento a mi país. Soy de los que creen que en los asuntos de la identidad cuenta más el hacer que el ser. Aunque soy anticlerical, me esfuerzo en comportarme como un laico. Renuncio a mis antipatías religiosas en busca de espacios públicos y neutros que permitan la convivencia. A mí me haría mucha ilusión llenar los colegios y los espacios colectivos, junto al cartelito de prohibido fumar, de otro tipo de avisos, como la religión es peligrosa para la salud física y mental. Pero comprendo que eso podría molestar a muchas conciencias personales. Así que dejo mi anticlericalismo en casa. Creo que tengo derecho a esperar un comportamiento parecido de usted. Podría, por ejemplo, guardarse los crucifijos en su casa. No sabe lo que me molesta que mi hija se vea obligada a estudiar Biología en una clase con un crucifijo, es decir, con un señor muerto, pero que va a resucitar a los tres días, lo cual no es del todo sorprendente si se piensa que vino al mundo sin que su madre conociera varón y que es a la vez un individuo y una agrupación, formada por un padre, un hijo y un espíritu santo. Para la identificación policial, esa multiplicidad de personalidades es tan peligrosa como un burka.
Pero no se preocupe, porque yo no soy peligroso para usted. No he tenido nunca un Gobierno que defienda mis derechos de ciudadano dispuesto a vivir en un país laico. Y, además, no represento a mi país. Lo que hoy caracteriza a España no es el anticlericalismo, sino la indiferencia de una masa instalada en el egoísmo que define a las sociedades consumistas del capitalismo desarrollado. Esa indiferencia sí que es peligrosa, tanto para sus ideas religiosas como para mis ilusiones políticas. Las militancias éticas han pasado de moda. El Gobierno lo sabe, y por eso no entra en guerra con ustedes. Evita posibles facturas electorales y prefiere dejar que la indiferencia vaya desacralizando y despolitizando poco a poco el país. Le confieso que usted y yo estamos fuera de lugar en este reino. Sobramos los dos. Sobran su culpa y su espiritualidad católica. Sobran mi anticlericalismo y mi deseo de conseguir un mundo sin dioses, reyes, ni tribunos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Soy Saharaui.


Publico en Paralelo36,un articulo sobre la brutal reciente intervención del gobierno marroquí contra el pueblo saharaui. 

El libro de Uralde.


Acabo de terminar de leer el libro de Juan Lopez de Uralde.
Lo recomiendo a quien quiera conocer buena parte de la historia del ecologismo en los últimos 20 años, particularmente del español, asi como los principales retos y luchas medioambientales globales desde el punto de vista de Juantxo, protagonista de primera fila. Su lectura es rapida y amena, como la autobiografia con la tensión narrativa de una novela que es. Aunque por la cantidad e interes de la información que ofrece tambien podria clasificarse en el genero de ensayo.
Ademas ofrece ideas de como salir de la situación actual.  Ideas que invitan a participar en los movimientos y acontecimientos que a partir de ahora vayan sucediendose. Pues eso, a actuar.

La farsa de la Fundación de las Canteras.

Copio y enlazo el excelente articulo que el periodista J.C.Sanz de Ayala escribe sobre la farsa que los vecinos de Alhaurín estamos sufriendo de manos de nuestro Ayuntamiento, que en opinión de muchos, utiliza una Fundación que gestiona dinero público y de las empresas extractoras para fines populistas y partidistas, incumpliendo los objetivos para los que fué creada además de para permitir la reexplotación encubierta de unas canteras declaradas ilegales.
Lo que NO hace la Fundación y el Ayuntamiento con el dinero de los canteros.
Juan Carlos Sanz de Ayala. 13/11/10

sábado, 6 de noviembre de 2010

Si nuestra ciudad fuera como un bosque. Mario Ortega

A continuación el excelente articulo que publica mi amigo Mario Ortega en Paralelo 36. Un autentico manifiesto ecologista a favor del ECODISEÑO de nuestras ciudades.
Mario es portavoz de Los Verdes de Andalucia, Quimico y Doctor y una buena persona.
Si nuestra ciudad fuera como un bosque. Mario Ortega



Si nuestra ciudad fuera como un bosque amaríamos los árboles que la habitan, no los dañaríamos, curaríamos sus enfermedades y acompañaríamos sus desdichas. Si nuestra ciudad fuera como un bosque, los edificios imitarían a los árboles y aprovecharían la energía solar que atina en sus azoteas, tejados y fachadas; como las hojas realizan su función clorofílica, la fotosíntesis urbana de calor y electricidad evitaría gases cargados de molestias. Si nuestra ciudad fuera como un bosque, el aire que acarica los valles de sus ríos revolotearía en las fuentes y calveros para colarse por los balcones en verano. Si nuestra ciudad fuera como un bosque, las hojas caerían en otoño para que el sol calara los ventanales.

Si nuestra ciudad fuera como un bosque sus ríos y sus acequias juguetearían a la vista, y tendrían riberas, paseos con olmos, castaños y alamedas. En el bosque, las aceras serían amplias y llenas de banquitos a la sombra, las paradas de autobús no quemarían, como quema la chapa metálica de sus asientos. Sería raro ver un coche o una moto, porque el bosque invita al paseo y al encuentro. El ruido no existiría y solo conoceríamos el rumor de la vida en el bosque.

Si nuestra ciudad fuera como un bosque, los desechos serían mínimos y reciclables. Si nuestra ciudad fuera como un bosque, sus pavimentos serían porosos y no recolectarían el calor del verano, ni el frío del invierno. Si nuestra ciudad fuera como un bosque, la recorrerían los tranvías y las bicicletas. Si nuestra ciudad fuera como un bosque estarían prohibidas las altísimas torres de hormigón y cristal. Si nuestra ciudad fuera como un bosque no nos importaría mancharnos de vez en cuando los zapatos, ni que los niños jugaran con la tierra. Ni nos molestaría el piar de los pájaros, ni el pulular de los ratoncillos en los arriates.

Si nuestra ciudad fuera como un bosque el arte inundaría sus rincones y las gentes llevarían esbozada la sonrisa en el rostro. El aire estaría oxigenado y limpio. Si nuestra ciudad fuera como un bosque, las constructoras y los arquitectos serían amigos de todos y no solo de los concejales de urbanismo. Si nuestra ciudad fuera como un bosque habría muchas gentes que entienden que el debate está donde están las necesidades de las personas, y no donde están las ilusiones ópticas de políticos codiciosos y complacientes.

Pero, nuestra ciudad se convierte en escombro de alameda. Sus calles se transforman en cauces negros sin orillas, y sus plazas en techos de piedra que despiden el calor de los motores que alberga su oquedad oscura. Presiente, siempre, la ciudad, nuevas agresiones infames… Y se cumplen.

Genial Chomsky

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. Genial.
Recomiendo leer todo lo que escribe.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com


Las 10 reglas de la Manipulación Mediatica. Noam Chomsky

El artista Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de las Artes.

El artista Santiago Sierra ha rechazado el Premio Nacional de Artes Plásticas y a los 30.000 euros del galardón apelando a su libertad y rechazo al estado. Reproduzco la carta,  dirigida a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que hizo pública en el blog "contraindicaciones".
No tiene desperdicio.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com


Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra

jueves, 4 de noviembre de 2010

Asi lucha Finlandia contra la corrupción.

Interesante articulo sobre las medidas que el sistema finlandes ha implantado para evitar y contener la corrupción política.
Merece la pena echar un vistazo y preguntarse porqué no se aplica un modelo similar en nuestro pais.
Dejo en enlace y el texto mas abajo al ampliar.
http://www.elsentidodelavida.com/2010/11/asi-lucha-finlandia-contra-la.html

B16

Publico en Paralelo 36, este articulo sobre la visita del Papa de este fin de semana, que os costará a todos los contribuyentes, seamos o no cristianos, muchos millones de Euros. ( Con todo el respeto a los creyentes ).
http://www.paralelo36andalucia.com/b16/

martes, 2 de noviembre de 2010

He mandado esta carta a mis familiares y amigos.

Hoy se anuncia mi elección como candidato a las próximas elecciones municipales por el partido ELECTORES, que algunos vecinos organizamos en Alhaurín de la Torre el año pasado.
No me siento político y creo que nunca lo haré. Me considero un ciudadano que, si recibe el suficiente apoyo por parte de sus vecinos, va a jugar la partida desde dentro, representando a los que no se sienten identificados con las opciones políticas que tradicionalmente se nos ofrecen.
Los que me conocéis sabéis que soy un soñador, que sigo creyendo en las utopías. Y espero que nunca me cure de esa enfermedad, aunque algunos me intentéis prevenir con la receta de la resignación. El jarabe de la conformidad es amargo, lo conozco y no os lo recomiendo.
Perdonadme los errores, la torpeza y falta de tacto fruto de mi inexperiencia y también la vehemencia y crudeza en ocasiones de mi rebeldía.
Aguantad las mentiras, calumnias y maquinaciones que a partir de ahora utilizaran contra mi y perdonad las que de alguna forma os afecten. No será fácil, todos lo sabemos.
Ayudadme a demostrar que hay gente comprometida que no busca al asumir responsabilidades de este tipo beneficios personales, sino otra forma mas de cumplir con el compromiso social de ayudar a los demás, como junto a muchos de vosotros hemos venido haciendo hasta ahora desde los grupos ecologistas, movimientos vecinales o estudiantiles.
Y a los valientes, os espero, aquí o donde podáis dar el paso, decirles a los de siempre que somos capaces de dar respuestas diferentes a los problemas de siempre, que con imaginación, respeto y participación la gente corriente, puede cambiar el mundo. Sed los motores del cambio social que tanto necesitamos, haced propuestas rompedoras, creativas y críticas. Indignaros, rebelaros y de esa rabia, de ese rechazo, sacad la energía necesaria para llevar a cabo las nuevas ideas.

Pero sobre todo, llamadme, escribidme, buscarme donde siempre he estado y si alguna vez se me olvida lo que os estoy diciendo, si alguna vez os defraudo, decídmelo, por favor, decídmelo.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
noviembre 2mil10
http://www.bobastro2.blogspot.com/