lunes, 10 de noviembre de 2014

La "ruptura" de España vista desde Alhaurin.




No es que esté entre mis temas de interés prioritarios, en este momento. El tema me pilla lejos y no solo geográficamente. Pero prefiero dedicar esta columna a modo de reflexión y así contestar a la pregunta que en persona o a través de la cosa virtual me están haciendo bastantes veces estos días, Unos por conocer lo que opino, tal vez desde el sano ejercicio de completar su propia opinión con la de los demás, otros para buscar otra nueva excusa de putear o llamarme ETA.

Ya digo que me pilla lejos, pero tengo claro que lo ocurrido ayer en Cataluña, es algo que, desde fuera debemos ver con, al menos, respeto.

El que mas de 2 millones de personas se movilicen un domingo para decir lo que desean hacer con sus instituciones, es mucho mas que un histórico y multitudinario acto de desobediencia contra el TC, que prohibió la consulta a instancias del Gobierno. Es llevar a cabo uno de los pilares de la democracia, la consulta a través de las urnas. Los que niegan ese derecho son como mínimo, demócratas de pacotilla. Y los peores, los que están de acuerdo con que palestinos, saharauis o escoceces sobre su forma de organizarse como pueblo y se rasgan las vestiduras por que muchos catalanes quieran expresar su voluntad.

Ayer el presidente del gobierno, el sr Rajoy puso en su twitter "Mientras yo sea presidente del Gobierno la Constitución se cumplirá, la soberanía nacional está a salvo y nadie romperá la unidad de España". La mejor respuesta la obtuvo desde la cuenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que le respondió recordando que el derecho a la vivienda está también en la constitución, junto a tantos otros que no defiende con tanta determinación.
La PAH dió en la clave. 
El "problema" catalan, no es un "problema" para la mayoria de españoles, tal vez ambas partes estén usando este ridículo enfrentamiento para ocultar sus propias miserias, su incompetencia como gestores de lo publico, los numerosos casos de corrupción entre sus filas. 
Pero independientemente de eso, una sociedad moderna que quiera llamarse democrática, no debe temer ni poner obstáculos a que la gente exprese en un referéndum su opinión. 
A los que me preguntáis que me parece lo del referendum, mi respuesta es que hacen falta mas referendums, en cataluña y en el resto de España, a todos los niveles. La expresión de la voluntad popular a través de consultas y la participación ciudadana en la toma de decisiones son la esencia de la democracia. 
A los que me preguntáis que opino de que Cataluña se separe de España, creo que tendrá cosas buenas y no tan buenas, para los catalanes y para el resto de españoles, pero sin duda los mas beneficiados de es "ruptura" serían los aragoneses. Si Cataluña se "separa" de la península, Zaragoza, Huesca y Teruel pasarían a tener playa, eso si que estaría bien verlo. ;-) 


Juan Manuel Mancebo Fuertes
www.bobastro2.blogspot.com



No hay comentarios: