lunes, 3 de noviembre de 2014

Me voy.

Me voy. 
Con esas dos palabras se ha despedido una amiga, otra mas, demasiados ya.
Ya no es anecdótico, sino terriblemente habitual que, conocidos, amigos o familiares se despidan de nosotros antes de emprender un viaje a otros lugares donde buscarse la vida.
No es una elección. Ni un viaje de aventuras. Es un exilio forzado como única alternativa al paro y la precariedad que nuestro país les ofrece. No se marchan, los echan.
No son jóvenes sin preparación, la mayoría son licenciados, titulados universitarios con incluso estudios de posgrado, una generación tan preparada como traicionada.
No van a ningún paraíso, el trabajo precario les espera también en los países de destino.  Pocos podrán trabajar según sus cualificaciones profesionales, pero seguro lo vivirán con mas dignidad que aquí, exportando, ademas de sus conocimientos, de su mano de obra, lo que hace diferentes y únicos a los que hemos nacido en este cacho de tierra del sur de Europa: esa alegría, ilusión y forma de entender la vida, que tanto gusta y tanto falta en otros países. También les vendrá bien.
Las estadísticas hablan de miles de anónimos emigrantes forzados cada mes. 
Hoy he querido ponerles nombre a algunos de los míos, espero que no os importe la mención ni las fotos que he encontrado. Luis, Jose, Manolo, Nacho, Javi, Mike, Denis, Oscar, Santi, Jose Luis, Javier, Alberto... tantos.
En cierta forma, los que nos quedamos deberíamos sentirnos responsables. 
Por conformismo, por omisión, por haber dejado que algunos hagan lo que han hecho con nuestro país. Por haberles permitido que os roben el futuro y la esperanza. 
Poco puedo añadir, espero que encontréis vuestro hueco, la felicidad, quien sabe si el amor. Que regreséis si los vientos os son favorables, o  que encontréis allí donde quiera que acabéis un sitio al que podáis llamar hogar.
Por mi parte, os traslado mi admiración por vuestro coraje al emprender esta fase de vuestra vida y toda la energía que cabe en esa tan cinematográfica frase de nuestra iconografía mas friki: Que la fuerza os acompañe. 
También el firme compromiso, de que en la medida de nuestras posibilidades, muchos de los que nos quedamos, vamos a dejarnos la piel para devolver a este país la dignidad que nos han robado, para echar a la puta calle, a los tribunales o a sus casas a quienes, desde la política han saqueado las arcas y la esperanza de nuestra generación, a los que gobiernan de espaldas a la ciudadanía, a los que os han echado.
Por vosotros y por los que vendrán.  

Juan Manuel Mancebo
www.bobastro2.blogspot.com
jmanceb@gmail.com

2 comentarios:

Angel Doctor dijo...

Cruel y magnífico artículo.

oscar nieto dijo...

Muy bueno el articulo. Lo as dicho todo con palabras de hombre sabio. Muchas gracias por acordarte de nosotros. Un abrazo muy fuerte para ti y para toda tu familia.
Saludos desde Suiza