Como quiera que no he aportado mi opinión durante este mes de enero, me permito reunir en un solo comentario mi particular punto de vista sobre algunos de los asuntos que han sido noticia en estos días, con el compromiso de volver a aparecer por aquí al menos una vez por semana.
Me suele reprochar mi madre que casi siempre escribo para criticar, y mi mujer que uso demasiados insultos. Empiezo a escribir con el ánimo de no volver a hacerlo, aunque me temo que no lo conseguiré.
DAVOS, BELEM.
Para empezar con buen ánimo, un apunte acerca de la noticia menos aparecida estos últimos días en los medios, se trata de la celebración en Belem (Brasil) del Foro Social Mundial, iniciativa que en los últimos años viene reuniendo a organizaciones sociales de todo el mundo que debaten y proponen alternativas frente al sistema globalizado en el que vivimos bajo el lema “otro mundo es posible” y que por primera vez ha contado con la presencia de cuatro presidentes en activo. (Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela). Será difícil encontrar en los medios referencias a la reunión de Brasil, como mucho alguna imagen de los indígenas brasileños manifestándose en las calles. Lo que si aparecerá será que el resto de los principales países están representados en el Foro Económico de Davos (suiza) donde los dueños del mundo se reúnen estos mismos días para afianzarse en las ideas que han llevado al resto del mundo (no a ellos) a la crisis moral y económica en la que vivimos.
BENEFICIOS DE LOS BANCOS EN 2008
Pero, ¿quién dijo crisis? Cuatro de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Popular y La Caixa) acaban de anunciar que han cerrado sus ejercicios con unos números que ya envidiarían muchas otras entidades. En 2008, entre los cuatro han obtenido un beneficio neto de 16.750 millones de euros. Pero claro, si comparamos con 2007 este beneficio es un 11,54% menor, ya que en ese año entre los cuatro acumularon un total de 18.934 millones de euros.
Va a ser por eso que tienen bloqueado el sistema crediticio, y que pese a recibir millonarias ayudas de nuestros impuestos no sueltan un euro para que muchas familias y pequeñas empresas puedan seguir viviendo. Y es que no nos ponemos en el lugar de los banqueros, que estando acostumbrados a mucho mas no se pueden conformar con ganar cada día de 2008 casi 46 millones de euros.
OBAMA EN EL HOLA.
Aunque muchos mas millones se ha gastado para celebrar su investidura el que nos va a sacar de esta crisis. Me refiero a Obama, que, además de batir todos los records de gasto en su campaña, ha “invertido” decenas de millones de dólares en la ceremonia de investidura como presidente de los estadounidenses. Además de otros tantos millones en las anteriores y posteriores celebraciones, con actores, artistas y famosos que no han querido perderse la oportunidad de salir junto a la pareja presidencial en todas las portadas del mundo, incluidas las de las revistas como el Hola, el Semana y todas estas.
No me asombra mucho lo de la exageración en las celebraciones a las que nos tienen acostumbrados desde EEUU, tampoco es nuevo que en estos actos todos los famosillos quieran aparecer en la foto, y en cuanto al gasto, es asunto de ellos, lo que si me sorprende es que por aquí nos creamos que este tío va a cambiar algo en el mundo. ¿De verdad nos creemos que con decir que cierra Guantánamo van a respetar el derecho internacional y los derechos humanos?¿De verdad nos creemos que de repente EEUU va a dejar de hacer funcionar su máquina de guerra? ¿De dónde creen que han salido los fondos para su campaña?. No deberíamos olvidar lo imponente que es la influencia de la industria armamentística en estados unidos. Leí hace poco que para llevar piezas a una fábrica de armas se tendió expresamente una línea de ferrocarril de varios cientos de kilómetros, con sus túneles, puentes etc. con un gasto similar a cualquier línea de AVE en nuestro país.
GAZA - ISRAEL
Aunque aquí también fabricamos armas, eso sí, de las que no matan, porque aunque se las vendamos al ejército de Israel, los soldados tendrán cuidado de no matar palestinos con ellas, al menos eso nos dijo nuestro presidente en la televisión pública hace unos días. Casi no merece comentarios el asunto, cae por su propio peso, solo recordar un par de cifras obtenidas del informe estadístico del Ministerio de Industria y Comercio (1) donde se dice que España vendió a Israel armamento por valor de 4.353.309 euros en el año 2007, la mayoría en equipos de registro y proceso de imagen, formación de imágenes de infrarrojos o térmicos y sensores de imagen por radar, además de 104.880 euros, en fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores, y otros 36.400 euros para municiones. En cuanto a 2008, el último informe remitido por el gobierno al Congreso revela que en el primer trimestre del año se vendió a Israel material bélico por valor de 1.551.833 euros, prácticamente en su totalidad destinado a las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, también era para “equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipo sensoriales de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos”, además de armas de cañón del tipo de fusiles, pistolas y ametralladoras. Tampoco olvidemos que la Unión Europea, de la que España forma parte, en 2007 los Estados miembro autorizaron la exportación de armas a Israel por valor de 200 millones de euros. (2)
Dinero a cambio de vidas, un negocio que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, y que debería avergonzarnos. Como debería hacerlo el hecho de que nuestro ministro de exteriores prometa a los dirigentes israelíes que cambiará las leyes españolas para que la audiencia nacional no pueda juzgar, por ejemplo, a los militares de ese país por matanzas como las de 2002 que investiga el juez Andreu en estos días, como ya ocurrió en 2003 cuando el gobierno de Bélgica cambió sus leyes después de que su fiscalía intentase juzgar a Sharon por otras matanzas en el 82.
Es impresionante la influencia política, económica y mediática que Israel ejerce en todo el mundo, permitiéndole aparecer como víctima incluso cuando se comportan como nazis, en el genocidio contra el pueblo palestino. Se ha publicado que recientemente han contratado a cientos de internautas para que en todos los medios digitales, foros y blogs intenten crear una opinión favorable al estado judío en Internet. (3), aunque a juzgar por nuestros medios de comunicación, no les hace mucha falta, ya que siempre aparece algún periodista, presentador o columnista que se permite equiparar mezquinamente los crímenes del ejercito israelí con los del pueblo palestino, en un ejercicio de ignorancia o lo que es peor, indiferencia ante el dolor ajeno.
Ya dije que no conseguiría acabar este texto sin cabrearme, pero esta comparación me saca de quicio.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, presentó hace unos días en las Naciones Unidas las cifras de lo sucedido en Gaza. El número de muertos del lado palestino es de 1.314, de los que 416 eran niños y 106 mujeres. Los heridos, ascienden a 5.320, entre los que hay 1.855 niños y 725 mujeres, además de otros 55.000 palestinos que han tenido que desplazarse de sus hogares por el conflicto. Por el lado israelí, según sus autoridades, los muertos han sido 13.
En 2007 hubo trece víctimas israelíes. En ese mismo año, los israelíes mataron a cuatrocientos cuatro palestinos. En 2000, por cada israelí muerto había cuatro palestinos. En 2006 se pasó a 26 palestinos muertos por cada israelí y en 2007 fueron 31. Cifra que subió poco después a 46 palestinos muertos por cada israelí. Desde el año 2000 hasta marzo de 2008 habían sido asesinados mil niños palestinos y desde la Conferencia de Annapolis, en noviembre de 2007, trescientos treinta y un palestinos, entre ellos treinta y nueve niños.
Y estas cifras no han acabado. Aunque nos vendieron un alto el fuego coincidiendo con la celebración en Washington de la toma de posesión de Obama, el gobierno de Israel no ha dejado de atacar y amenazar a los habitantes de Gaza, y posiblemente en estos próximos días estas cifras sigan aumentando a la vez que la distancia que separa al pueblo judío de sus antiguos exterminadores, los nazis, continúa haciéndose cada vez más corta.
Si no fuera porque se lo prometí a mi chica, y por que probablemente ni las madres de estos individuos ni las sufridas profesionales de la calle tengan la culpa, acabaría este artículo con un insulto muy usado en la literatura española. Si no fuera por eso, acabaría esta entrada con la expresión: ¡hijos de puta!.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Enero 2mil9
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com(1) www.comercio.es/NR/rdonlyres/AA543A13-850B-4888-80A3-1DC24EC17CDD/0/INFORMEESTADISTICASMDOMYDU2007.pdf
(2) http://euobserver.com/9/27359
(3) http://www.publico.es/internacional/196105/israel/inunda/internet/propaganda