lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Por que no se calla América latina?

La que se ha montado con la frase del monarca. Para una vez que dice algo espontáneo, sin leerlo en un discurso que alguien previamente le había escrito.
El asunto puede tener varias lecturas.
Por un lado ante las recientes muestras de republicanismo tildadas de radicales por los medios de comunicación, la institución monárquica necesitaba de la popularidad que consiguió en su reciente visita a Ceuta y Melilla, aunque se refrescase el conflicto con Marruecos. (¿Para cuando una visita real a Gibraltar, me pregunto?).
Buen marketing reforzado por el tratamiento mediático de la actuación de la delegación española en la cumbre iberoamericana, que se encarga de hacer patria obviando cualquier otro análisis de la situación latinoamericana y limitándose a resaltar la defensa al expresidente Aznar.
Puro marketing como cuando la propaganda estadounidense utiliza la frase “en defensa de nuestros soldados” intentando conseguir apoyo para las campañas militares de su gobierno bajo mensajes patrióticos. O como cuando decía un expresidente estadounidense: “nuestros soldados han demostrado una vez mas que son unos auténticos cabrones, pero hay que defenderlos, son nuestros cabrones”.

Pero también se podría analizar la benevolencia que el mundo empresarial y todos los Aznares del mundo demostraron durante el golpe de estado en Venezuela en 2002.
También se podría recordar que nuestra embajada y la de EUU fueron las únicas que reconocieron al golpista en su investidura.
También se podría pedir a nuestro presidente por sufragio y a nuestro monarca por sangre, que puestos a defender a los españoles en el extranjero podrían continuar tras el héroe de las Azores, por ejemplo, por el periodista Jose Couso, asesinado por militares estadounidenses en Bagdad, o por los exespañoles del Sahara occidental.

Pero sobre todo, seria necesario analizar, por que no se callan, como tradicionalmente han venido haciendo, nuestros primos latinoamericanos.
Quizás, lo verdaderamente relevante de la ultima cumbre son las palabras de Daniel Ortega, acusando a la diplomacia española de interferir en los procesos electorales de Nicaragua, las denuncias realizadas contra Unión Fenosa, y otras empresas españolas acusadas de usar métodos abusivos en América Latina, las duras criticas del argentino Néstor Kirchner contra el proceder de las empresas españolas en su pais.
Porque lo relevante de esta y otras recientes cumbres es que muestran el progresivo distanciamiento entre una parte importante de América Latina y la política Española, Europea y Estadounidense.
Lo verdaderamente importante es la distancia que por primera vez separa a esta región del mundo, con nuevos gobiernos progresistas que van desde Brasil a Ecuador, de Bolivia a Nicaragua, de Argentina y Venezuela, de las políticas neoliberales de EEUU y la Unión Europea.
Lo que pocos medios nos cuentan es que América Latina esta cada vez mas unida, mas libre y mas orgullosa de si misma, que cada vez es mas independiente de esclavitudes pasadas, que los “indios, sudacas y negros” son dueños de su petróleo, su gas y sus industrias. Y que tarde o temprano nos van a hablar de tu a tu, sin agachar la cabeza.

Pensemos en esto la próxima vez que leamos insultos y descalificaciones racistas hacia los representantes del pueblo Latinoamericano, de manos de políticos interesados en sus inversiones en ultramar o de puño y letra de sus mediocres acólitos locales.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Noviembre 2mil7
www.bobastro2.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro de los mas interesantes todos tus artículos, aquí te dejo un enlace por si te interesa partticipar.
Es una red de bloggers de izquierda.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola: Cuando llegas al aeropuerto de Caracas y vas hacia la capital, puedes tener una imagen de lo más interesante de todos los ranchitos que invaden los cerros que rodean a la capital. ¿No has oido nunca frases del estilo de "con lo que cuesta este caza bombardero se podría dar de comer a todos los niños del mundo durante un mes"?. Pues, haciendo una lectura similar, Venezuela, 4º productor de petróleo del mundo, ¿cuánto podría hacer con lo que ingresa un día con las ventas de petróleo?. Pero ahí siguen los ranchitos. Por cierto, ¿sabes cuánto ganan los médicos cubanos en Venezuela al mes? 100 $. Lo puedes comprobar, es cierto, me lo contó un médico intensivista cubano, prefiero no dar más datos. ¿No es eso exportación de mano de obra esclava?

Yo creo que tenemos que ser honestos intelectualmente. Es una pena. ¿Tu confiarías algo tuyo a Kitchner o señora???

Saludos