viernes, 18 de enero de 2008

Caza deportiva: Matar por diversión


Recientemente uno de los candidatos a las próximas elecciones defendió la caza como “método de conservación de las especies” (1) posicionándose en contra de las políticas medioambientales de inminente implantación, restrictivas con la caza y quizás, a cambio, las federaciones de cazadores le van a devolver el favor unos días antes de las elecciones convocando una manifestación en contra del área de medioambiente del actual gobierno.


Ya se sabe, estamos en plena campaña electoral, en plena veda.

A lo largo de nuestra historia muchas costumbres y tradiciones han dejado de practicarse como consecuencia del desarrollo de la moral humana. La esclavitud, las ejecuciones por fieras en el circo romano, los autos de fe de la “santa” Inquisición, o el derecho de pernada han pasado a ser parte de nuestro pasado y no tienen lugar en nuestra cultura actual.


Sin embargo aun hoy en día, muchas personas disfrutan de determinados espectáculos donde la muerte y el sufrimiento de los animales se consideran “cultura popular” o “deporte”; Si bien la mayoría de ellas actúan como espectadores en salvajes ceremonias como las corridas de toros, otras forman parte activa de ellos en su tiempo de ocio matando a seres indefensos cuando se abren las temporadas de caza y pesca.


En cierta forma no debería extrañarnos como estas actividades se observan con indiferencia por parte de la opinión pública, demasiado acostumbrada a convivir con imágenes de guerras, catástrofes o malos tratos, sobre todo cuando se disfrazan por parte de los interesados con mensajes deportistas, ecologistas y conservacionistas desvirtuados.
Sin embargo, la caza “deportiva” es por definición un inútil e injustificado baño de sangre de manos de “deportistas” cuya afición consiste en matar animales indefensos por simple placer, en contraposición al cazador primitivo o de otras culturas que caza por necesidad de sobrevivir.
La caza “deportiva” no es un deporte, como no lo es el tiro de pichón, simplemente es una cruel e inhumana actividad cuyo objetivo no es otro que matar por diversión.


La caza “deportiva” no tiene nada de ecologista, muy al contrario supone un grave deterioro en nuestro medio ambiente provocando extinción de especies en nuestros montes, precisamente aquellas especies que serian, en caso de existir, los depredadores naturales de los jabalíes, conejos etc. que se cazan con la excusa legal del control de población.


La caza “deportiva” es una amenaza ecológica para cientos de especies autóctonas y migratorias, responsable de la extinción, hibridación y endogamia de especies animales, además de la contaminación por plomo (plumbismo) de humedales y espacios naturales provocadas por la munición.
La caza “deportiva” no puede ser ecologista cuando usa cepos, liga, lazos corredizos, redes o escopetas, legales o ilegales para abatir a seres vivos abandonados en algunos casos sin rematar, o en el mejor de ellos exhibidos como trofeo disecado en las paredes de viviendas y asociaciones de estos “deportistas-amantes de la naturaleza-defensores del control poblacional”.


La caza “deportiva” aunque sea legal, es una violación de los derechos de los animales, responsable no solo de la muerte de miles de ejemplares salvajes cada año sino también del maltrato de cientos de galgos y otros perros de caza. (2)


La caza “deportiva” es además, y esto es una opinión personal, un problema de ética, que convierte para algunos la muerte en una alternativa de ocio más, de indiferencia ante el dolor ajeno y eso provoca, a algunos, repugnancia moral, vergüenza ajena.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Enero 2008
http://www.bobastro2.blogspot.com/
fuentes:
(1)http://www.publico.es/036514/rajoy/defiendecaza/metodofundamental/conservacionespecieshttp:/www.publico.es/036514/rajoy/defiendecaza/metodofundamental/conservacionespecies
(2) http://www.20minutos.es/noticia/156835/3/

10 comentarios:

Rodolfo Miraz dijo...

Tiro a la paloma ó tiro al pichón y caza deportiva

Señor , lamento informarle que toda la información por Ud. difundida sobre el tema de referencia, es equivocada por lo menos.
El tiro al pichón no es una práctica ilegal. Si me permite lo voy a ilustrar sobre la paloma, el tiro a la paloma y la caza.
Las denuncias de hace tiempo, efectuadas por la pseudo sociedad protectora de animales, Domingo Faustino Sarmiento, algunos medios como canal 11 y el 13 además del diario Clarín (que casualmente desde que les informé sobre el deporte del tiro a la paloma, no volvieron sobre el tema), el ex juez ¿ecológico? Llermanos, y otros, así como Ud., contra el tiro a la paloma y la caza deportiva, hacen que personalmente me sienta harto, por el desconocimiento, mentiras y acoso de vuestra parte puesto que para opinar sobre estos temas deberían conocer, estudiar y consultar antes de propalar sus necias opiniones. Notas del mismo tenor que la presente les envié a esos personajes y jamás me contestaron, aguardo que Ud. Señor lo hagan, pero obviamente con datos científicos Señor, no especulaciones..

Les informo Señores que esta disciplina de tiro, que se realiza en países como Portugal, España, Francia, Andorra, EE.UU., Brasil, Uruguay, Venezuela, Egipto, Marruecos, Méjico, etc. es el aporte que realizamos los tiradores al mantenimiento ecológico del planeta. Los ataques a que fuimos y somos sometidos, confundiendo a la ciudadanía no bien informada, restan tiempo y energía a la conservación de la vida silvestre.

Como Uds. deberían saber, la única paloma que se caza en los campos de tiro, es la columba livia y la paloma dorada o montera, especie exótica para nuestro país y que se trata de una PLAGA, ESPECIE NOCIVA (Secretaría de Agricultura de la Nación ), que según cálculos bastante conservadores le cuesta al país unos 200 (doscientos) millones de dólares anuales, solamente para la agricultura. En países como Francia ó Inglaterra, el solo hecho de dar de comer a las palomas está penado por la Ley , la primera vez con una importante multa
pecuniaria y la segunda con cárcel no redimible por multa, ¡qué les parece, ni una sola vez por día permiten estos países darle de comer a las palomas!. ¿Porqué será, porque los ingleses y franceses son también sádicos?.

Indiscutida autoridad en estas aves es el profesor Enrique Bucher, quién en sus “Bases ecológicas para el control de la paloma” (un estudio realizado mediante un subsidio otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET y el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad de Córdoba) dice que en todo América y particularmente en la Argentina. El problema de la paloma es tan serio, que afecta a muchas provincias, con daños de tal magnitud, que se considera como uno de los factores limitantes para el desarrollo agropecuario, dado el extraordinario perjuicio a los cultivos.
La población y reproducción de estas aves, es realmente espectacular, Bucher a podido determinar que tan solo en el monte cordobés existía “una población de 6000 (seis mil) palomas adultas por hectárea y un total aproximado de 24 millones de ejemplares, datos aproximados y deliberadamente conservadores, correspondientes al año 1987” . Una vez que se establece la pareja, en una semana ó diez días tienen su postura, cuyos pichones ven la luz luego de 17 ó 18 días de incubación y a los que los padres alimentan durante 25 ó 30 días. Luego se ven obligados a arreglárselas solos porque los padres ya tienen otros dos pichones en otro nido. En el término de un año cada yunta puede tener 7 posturas de dos pichones por vez, cuando menos hasta el 5to. año, en que empieza a decrecer su vigor genital. Por lo general de un mismo nido salen pichones macho y hembra, la pareja que normalmente se forma entre hermanos, a las 20/25 semanas de vida, emprenden estas su postura. De acuerdo con esto, se hace evidente –dice Bucher- que no importa cual sea el método de lucha que se emprenda, éste debería superar solamente en estos montes Cordobeses la cuota del orden de 30 millones de palomas muertas por año, para mantener un adecuado equilibrio ecológico. El secretario de la sociedad protectora de animales, Andrés Vinelli, el año pasado, consideró que “el tema de las palomas es nuevo. Es cuestión de que los especialistas estudien cual es la solución, pero no la van a alcanzar nunca si la paloma se está reproduciendo en una forma tan alarmante y se deja pasar mucho tiempo” Dado el enorme potencial reproductivo de la paloma, Bucher recomienda alentar la caza comercial y deportiva de la especia, aunque la plaga es incontrolable.

Es preciso que en vuestros programas, alerten a los ciudadanos, las enfermedades que transmite la especie; riesgo sanitario, daños económicos y deterioro de la calidad de vida. La doctora Silvana Vallve de la UBA e investigadora principal del CONICET dice en el informe sobre riesgos sanitarios asociados con palomas urbanas: “Contaminan con sus excretas (orina y materia fecal) el agua potable y los alimentos, contribuyen a la diseminación en el ambiente humano de bacterias que producen graves infecciones intestinales, como la salmonelosis. Contribuyen también a la transmisión de hongos patógenos para el hombre, como el
aspergilus, cryptococcus e histoplasma. Estas aves son portadoras que actúan como operadores que no se enferman, pero se infectan y transmiten”. “El problema de las palomas es que culturalmente no son reconocidas como una plaga. Es común ver señoras dándoles de comer cuando jamás se ve a alguien
dar de comer a las ratas. Hay peligros ocultos que la gente ignora” dice el licenciado Hector Coto, director de la revista Control de Plagas” “No son ocultos. Son peligros reales” –afirma el doctor Ricardo Negroni, jefe del servicio de Micología del hospital Muñiz, entre cuyos pacientes la cryptococosis, es la segunda causa de muerte después de la tuberculosis. A partir de un trabajo de investigación realizado en San Juan se demostró fehacientemente la coexistencia en áreas urbanas entre palomas y triatoma infestans, más conocida como vinchuca. Se trata de un estudio que, para el CONICET, la Universidad de San Juan y la UBA realizaron los doctores Silvana Vallvé, Héctor Rojo y Cristina Wisnivesky. Se capturaron 329 vinchucas que se alimentaban solo de sangre de paloma y se refugiaban en el excremento de estas aves. Esto no significa que las aves transmitan el mal de chagas, puesto que las mismas no desarrollan la patología, pero si lo hacen como nodrizas de las vinchucas. La doctora Vallvé está convencida –a partir de los estudios existentes- de que “la relación vinchuca-paloma es un signo de alerta para la aparición de Chagas en zonas tradicionalmente no endémicas, como Buenos Aires”. Otras enfermedades que transmite la especie: catarro nasal agudo unas veces y crónico otras, crup, difteria, pulmonía, tisis, asma, anemia, oftalmía, etc.
Como punto final ó broche de oro, si Uds. quieren, les informo que: la Organización Mundial de la Salud , OMS ha advertido que la paloma es más perjudicial que las ratas para el ser humano.
Los espacios ocupados por la plaga, no son ocupados por otras aves y Uds. lo comprobarán en nuestra Capital Federal, donde es muy difícil encontrar, horneros, calandrias, cardenales, mixtos etc. dado que la paloma desaloja a estas aves y en los campos ó molinos donde se envenena para combatir la especie, no solo mueren éstas, sino que también todas las demás aves y los carroñeros por la ingesta de las palomas envenenadas y es realmente aquí, señores, donde el desequilibrio ecológico es descomunal; siendo la eliminación por medio de un tiro, la forma más rápida y ecológica conocida. Entiendo que no debo abundar en detalles por los estragos que produce a la ciudad en desagües, alcantarillas, edificios, monumentos etc. puesto que supongo que esos señores algo de esto deben saber.

Ahora bien, les ruego me disculpen señores, pero la forma y tono, conque Uds. difunden sobre el deporte del tiro a la paloma y la caza deportiva, jamás ilegal, es por lo menos tergiversado, y denota con esto que Uds. no saben absolutamente nada del tema, de televisión conocerán eso lo tengo muy claro, en el deporte del tiro a la paloma, ni meritorio, un desastre. Pienso que será, porque Uds. lo asocian con algo estrictamente placentero, sin advertir que deportivo, designa al tiro a la paloma o la caza realizados con todos los límites establecidos, mediante normas éticas y legales. Los deportes son actividades o esfuerzos, realizados de acuerdo a estrictos reglamentos, leyes que los distinguen de lo simplemente placentero pasatista ó entretenido.

Ser Cazador ó Tirador de Paloma, es la persona, que tiene un rango, un código de ética y moral y finalmente una altísima estima por todo lo referente al ambientalismo, al proteccionismo, al conservacionismo y en suma por la ecología.

Nosotros los tiradores de paloma o cazadores deportivos, despreciamos a quien practicando estos deportes, no se ajusta a las regulaciones ó límites, a quien mata por matar, a quien no respeta los tiempos de veda, a quien emplea malas artes, a quien agrede la propiedad privada, inclusive a quienes observan un comportamiento grosero, no conoce debidamente las armas o por su baja educación no sabe del arte de la caza o del tiro a la paloma, sus útiles, sus modalidades, su sentimiento, sus goces y la importancia de los estados del espíritu que brindan estas disciplinas.
Sepan que cada partida de caza ó tirada de paloma, es una exaltación a la amistad y de respeto total a todo, a los otros tiradores, a la fauna, a las armas, al medio ambiente, a sí mismo.

Señores, por los animales que están en la actualidad en franca regresión o extinción, únicamente se debe culpar al hombre. Entre las principales causas, además de la caza furtiva (practicada por esa lacra social, que es algo perfectamente definido como, delincuentes perseguidos por la Ley ) sin límites ni reglas, están, la destrucción de la capa de ozono, los basureros químicos y radioactivos, la contaminación ambiental y marítima, la destrucción forestal, el avance de las poblaciones, las fumigaciones con venenos y diversos tipos de plaguicidas, para alejar ó eliminar entre otras plagas la de la paloma, la energía atómica descontrolada e insegura, la explotación intensiva de los campos, lo cual trae aparejado los cambios de clima y la desertificación de grandes áreas, etcétera.

Los tiradores o cazadores deportivos somos activos y convencidos conservacionistas, sabemos que sin fauna la caza no existe. En países más pequeños que una de nuestras provincias, con sociedades modernas, se cazan miles y miles de piezas por año, gracias a una correcta administración de la
fauna y los importantes ingresos obtenidos, son reinvertidos y permiten conservar y reproducir los animales de caza. Es decir que gracias a los Sres. Cazadores, se llevan a cabo tareas de conservacionismo, para la que sería muy difícil conseguir fondos específicos. Cito como ejemplo a Don Manuel Fraga Iribarne “para concienciar al ser humano, tanto la caza como la pesca, son un medio de evasión para el cuerpo y la mente de las personas, siempre que se realicen con un gran respeto, para el entorno de la naturaleza en las que se practique” Fraga citó como primer ecologista al Cazador “por ser el más interesado en la protección y subsistencia de las especies.”

Con respecto de la protección del ciervo de los pantanos, del huemul, del yaguareté o de cualquier otra especie, me permito sugerirles, Señores, la única forma para que estas se recuperen rápidamente. Hace bastantes años que se prohibió la caza deportiva de estos animales, ya que según los pseudo ecologistas de entonces y por supuesto los actuales, apoyan la teoría de que a causa de la actividad cinegética desaparecería la raza; ahora vemos que tal prohibición como la del tigre o el rinoceronte, no dieron los resultados apetecidos sino todo lo contrario. Mi pregunta es ¿por qué hay exceso de vacunos y lanares?, porque los demandan, ¿por qué hay tan pocos cerdos en los países árabes?, porque el consumo está prohibido por el Corán y no existe demanda. Como según parece no hay solución a la vista por parte de estos señores, hagamos una prueba pequeña, autoricemos la caza controlada en un coto de caza determinado de nuestro país (así como existe la del ciervo dama o faisanes en franco desarrollo) y veremos como a la vuelta de poquísimos años la población aumentará, mientras exista algún cazador con dinero suficiente para pagar los miles de dólares por un ejemplar de ciervo de los pantanos, habrá alguien que los proteja y cuide como la niña de sus ojos, este es el único proteccionismo real que existe, el resto es pura especulación.

Recientemente en el Principado de Andorra con una población de 65000 habitantes, se disputó el campeonato mundial de tiro a la paloma, con la presencia de 550 tiradores de todo el mundo, dejando para las arcas de ese principado aproximadamente 7,5 millones de dólares, un estudio realizado por
CAPETINA estima que si se difundiese el tiro a la paloma se crearían aproximadamente 30.000 puestos de trabajo. Recuerdo que con motivo de la realización del campeonato mundial de tiro al vuelo en nuestro país en 1986, la cantidad de tiradores extranjeros que nos visitaron superó los 400, a estos hay que incluirles los familiares y acompañantes, que aportaron unos 5 millones de dólares a nuestra economía, en tan solo 10 días de tiro. Observen Señores, como contribuiríamos, económicamente al bienestar de nuestra empobrecida población, alentando la práctica del tiro a la plaga, cuántos niños dejarían de morir de hambre, solamente si contásemos con el aliento para los tiradores, asuman la responsabilidad que les toca, por su gemebunda perorata.
Ahora les pregunto y les ruego me lo informen, con datos como los que estoy aportando, ¿ los tiradores de la plaga, son asesinos como Uds. Señores intentan proferir? o ciertamente estos señores son los verdaderos ecologistas, a los que habría que alentar para continuar con el deporte del tiro a la paloma.
Se ha de poner remedio si la razón sirve para algo. Aguardo la correspondiente rectificación de vuestra parte.

Sin otro particular me despido de Ud. respetuosamente desde Argentina.

Rodolfo Miraz
CI. 5.846.341
Otros autores consultados: P. Mequin, Dres. Chapuis y André R de Bouve, Fulton, Wright y Lunley, Ibertiro

Anónimo dijo...

Hola me llamo Cristian,soy de tenerife,españa. Y me gustaria decirle al ``señor´´ Adolfo Diaz que:1º Los cazadores no hacen ningun tipo de servicio ecologico,el control de especies ya lo hacia la naturaleza hace millones de años antes,asta que ustedes se han cargado los depredadores con la escusa miserable de que perdeis piezas;2º Los sepos,venenos(todo se sigue utilizando)cartuchos de plomo contaminan los rios,humedales,animales y plantas, porque el plomo es un metal venenoso y disoluble.Sobre la plagas te digo otra que para algo estaban los depredadores asta que ustedes los mataron por lo que dije, ademas hay otras formas de controlar la plagas como es control biologico.Matar por deporte no es etico es una practica cruel sea como sea, esta en contra de la decraración universal de los derechos de los animales, aparte que por sus atrocidades y barbaridades. Y ser cazador de palomas es ser un asesino,un ser desdenable.Y a ustedes lo unico que les interesa es conservar para poder seguir cazando.

rodiping1 dijo...

Realmente este Señor Rodolfo Miraz, hizo un estudio, que es para sacarse el sombrero, puso una claridad, hizo un aporte científico, que solo con improperios se pueden rebatir, mas no con razones.
Sería interesante que el grupo ecologista Greenpeace, nos aclare sobre el destino de los 200 millones de dólares anuales que gastan en conservar 500 ballenas.
En el mundo se necesitan para salvar, MILLONES DE SERES HUMANOS
Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Miraz estoy leyendo este comentario suyo, no se que hace usted de su vida privada, pero le recomendaria leer un poco mas de leyes, no tiene idea pero ya en casi todas las provincias de la Nacion Argentina esta prohibido el tiro a la paloma o peichon o como se le llame , es una bestialidad lo que dice en su nota. Registre bien por el medio que crea mas conveniente pero hay una cantidad importante de leyes que prohiben completamente y textualmente el tiro a la paloma o pichon, Usted podra consutar mucho pero la ley argentina es explicita Nº 14.346 PROTECCION AL ANIMAL.. leala y espero su respuesta , mi nombre es gregorio y estoy a su disposicion. cuando quiera. Progreso 2856 Lomas de Zamora . Gracias

Anónimo dijo...

Hay muchas personas que les gusta matar animales. Justifican sus actos aduciendo que es deportivo.
Les viene bien que los deportes avalen sus instintos criminales.
El video de H. Gutierrez de la Carcova de caza submarina es de un sadismo infinito.
Andres Falbo Gallutelth cazando ciervos en la Patagoni y mostrando el trofeo de sangre chorreando.
Mattus Pont (alias las Zuberbulher) cazando cervatillos en Lagos Chilenos y subidos a facebook.
Criminales.
Grenpeace

Anónimo dijo...

Sr Rodolfo Miraz: me averguenza que un argentino hable de esa manera!!! asiq una plaga esos inocentes animales si fuera asi... me pondria ya mismo a matar todas las palgas como usted!!! que tienen esas ideas crueles de asesinato de animales-.-- eso le enseña a sus hijos?? un salvajismo de ese estilo?? despues se preguntan xq hay tantos asesinos... quizas tienen padres como usted! el tiro a la paloma es un salvajismo sin justificacion de ninguna manera seria una ayuda a la ecologia,...POR FAVOR!!!! estoy haciendo uan monografia y no pueod creer que me encuentre con testimonio de gente tan ignorante y ASESINA de animalitos inocentes que no pueden defenderse! me da pena sr MIRAZ... ninguna especie animal es plaga mas plaga seran la especie pensante que los mata....




Marina vargas

Anónimo dijo...

Hola, soy de Córdoba y a pesar que solo tengo 14 años me siento
totalmente avergonzada al igual que el señor, no solo un argentino si no que un SER HUMANO sea capaz de decir ese tipo de cosas! Es obvio que al ser cazador va a tratar de defender lo que hace y le digo que todos tenemos muy en claro que la caza "deportiva" SI ES LEGAL por lo que hemos comenzado un PROYECTO DE LEY para prohibirla. y no impota si nos toma 3 o mas años conseguir todas las firmas... pero lograremos parar con ese abuso hacia pobres animales indefensos!y si el señor rodolfo duda que esto sea cierto por el hecho que mi edad es de 14 años le comunico que a pesar que la idea fue mia y de una amiga este proyecto esta respaldado por abogados y tampoco crea que es ridiculo que una "niña" tenga abogado porque la razon es que... ese abogado es mi padre! Asique le pido al señor que muy correctamente escibio este articulo que se comunique conmigo ( trini_salinas10@hotmail.com )en caso de querer ayudarnos a completar nuesta tarea y parar esos abusivos actos como los del señor que esta empeñado defender ese maldito "deporte"

Anónimo dijo...

Rodolfo miraz, un consejo: Antes de pretender informar a la sociedad, aprende a escribir, existen múltiples faltas de ortografía en tu comentario, por ejemplo: Mejico. señor un curso de ortografía y ética Biocentrista no le vendría nada mal.

Javier Iglesias dijo...

Estimado Sr. Miraz:
Me imagino la impotencia que debe sentir al leer las respuestas recibidas a su bien informado comentario.
Lamentablemente el libre acceso al micrófono que existe hoy, con internet y sus redes sociales, le permite a cualquier ignorante opinar sobre cualquier tema.
Como los ignorantes son más que los informados (siempre ha sido así), esta útil herramienta se transforma en un arma en contra del desarrollo humano...sin culpables.
Seguramente esta gente que hace tan crudos juicios sobre la caza son todos vegetarianos. Si no los son, ¿sabrán las condiciones en que se crían los animales que consumen?
Seguro no tienen idea, o no les importa.
Claramente el ser humano es parte del ecosistema y lo interviene en forma significativa y agresiva debido a la sobrepoblación que existe hoy, tal como Ud. dijo, con todo lo que eso implica (uso de recursos naturales, contaminación, etc.).
No se amargue, la gente ignorante e intolerante siempre ha existido...y siempre existirá. Ojalá Ud. sea capaz de transmitir su pasión por la "caza deportiva" a sus hijos, contrarrestando la contra propaganda que esta actividad recibe de muchos sectores de la sociedad.
Tal como Ud. dijo, me ha tocado ver que los países con mayor cultura de caza son los que más animales tienen...que contradicción no.

Javier Iglesias dijo...

Estimado Sr. Miraz:
Me imagino la impotencia que debe sentir al leer las respuestas recibidas a su bien informado comentario.
Lamentablemente el libre acceso al micrófono que existe hoy, con internet y sus redes sociales, le permite a cualquier ignorante opinar sobre cualquier tema.
Como los ignorantes son más que los informados (siempre ha sido así), esta útil herramienta se transforma en un arma en contra del desarrollo humano...sin culpables.
Seguramente esta gente que hace tan crudos juicios sobre la caza son todos vegetarianos. Si no los son, ¿sabrán las condiciones en que se crían los animales que consumen?
Seguro no tienen idea, o no les importa.
Claramente el ser humano es parte del ecosistema y lo interviene en forma significativa y agresiva debido a la sobrepoblación que existe hoy, tal como Ud. dijo, con todo lo que eso implica (uso de recursos naturales, contaminación, etc.).
No se amargue, la gente ignorante e intolerante siempre ha existido...y siempre existirá. Ojalá Ud. sea capaz de transmitir su pasión por la "caza deportiva" a sus hijos, contrarrestando la contra propaganda que esta actividad recibe de muchos sectores de la sociedad.
Tal como Ud. dijo, me ha tocado ver que los países con mayor cultura de caza son los que más animales tienen...que contradicción no.