martes, 27 de mayo de 2008

El peligro de la wiki.


Corregir trabajos o exámenes es quizás la menos agradable de las funciones de un profesor, si a eso añadimos que en la redacción de un monográfico encargado a estudiantes universitarios el 80 % se limitó a copiar y pegar el articulo relacionado con el tema que aparece en la wikipedia y el resto acude como mucho a las tres primeras recomendaciones del google, pasando siempre la corrección automática del Word, por si se escapa alguna tilde, eso sí, la corrección podría limitarse entre bostezo y bostezo, a valorar el tipo de letra utilizada o los gráficos que ilustren el trabajo.
Pero sin entrar en valorar la falta de interés, o los errores que seguro cometemos los profesores, sería interesante detenerse a analizar si en nuestra “sociedad de la comunicación” la inmediatez, facilidad de acceso y el ingente volumen de la información que manejamos asegura algo tan simple como la “verdad”.
Los defensores de la globalización argumentan como una de sus principales virtudes la existencia misma de internet en cuanto a la “universalidad” de acceso a la información que supone. Por su puesto olvidan que más de las dos terceras partes de los habitantes del planeta no solo carecen de acceso a internet, sino que además en su vida han visto, ni verán un teléfono.
En cualquier caso la propia velocidad y cantidad de información que manejamos sin duda actúa como un potente amnésico en nuestra memoria y como un bálsamo en nuestras conciencias, sirvan de ejemplo cualquiera de las noticias referidas a los conflictos bélicos actuales inmediatamente enlazadas con otras de contenido más que irrelevante, acerca del corazón y otras órganos de los famosos oficiales, futbolistas, toreros o promiscuas siliconadas, que sin embargo ocupan portadas y minutos en los más prestigiosos de los medios.
El análisis tampoco soporta una crítica en cuanto a la objetividad de los medios de información masiva, que permítanme el juego de palabras, se han convertido en los últimos tiempos en “armas de distracción masiva”, puesto que la mayoría de los miles de los medios informadores no son en realidad generadores sino mas bien comunicadores de noticias que provienen de las grandes agencias que a su vez pertenecen a las grandes empresas que manejan el destino de las economías y políticas en medio mundo.
Precisamente el control por parte de sectores interesados de la mayor parte de los medios de comunicación de masas, tradicionales y digitales, debería hacernos dudar de la objetividad de los mismos, y hacernos sospechar del peligro de establecer monopolios donde todos acudamos a documentarnos dando por hecho, sin más análisis, sin más contraste, que aquello que estamos leyendo es la única verdad.
En el libro “1984” George Orwell imaginaba una sociedad controlada en la que los libros de historia se cambiaban en función de los deseos de los gobernantes. Teniendo en cuenta nuestras actuales fuentes de información y quienes las controlan: ¿Cuánto tiempo tardaría en ser aceptada como verdad universal una nueva versión de la guerra de Afganistán, el conflicto de palestina o la invasión de Irak?
Hoy bastaría con cambiar una entrada de la wikipedia y posicionar una web en las primeras sugerencias del Google. Y eso se puede hacer con dinero
Puede ocurrir, o quizás ya esta ocurriendo. Solo un ejemplo:
El pasado 23 de mayo el REAL DECRETO 885/2008, concede la Gran Cruz de Carlos III a Su Alteza Real el Jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktoum". Primer ministro y vice presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubai.
Si buscamos su nombre en la wikipedia aparece su biografía, donde nos cuentan su inmensa fortuna, su pasión por las carreras de caballos, e incluso en la versión inglesa los yates y coches de lujo que atesora.
Hasta hace unos días se incluía en la pagina en castellano (1), una referencia acerca de su presunta relación junto con su hermano en múltiples casos de secuestro de menores de los que fueron acusados en 2006 en los tribunales de estados unidos con enlace a paginas americanas donde se desarrolla el tema.
Esta referencia ya no aparece en el universo wiki ni en el todopoderoso google. Ha sido eliminada de la enciclopedia más consultada del mundo y del principal buscador y por tanto de nuestra frágil memoria digital.

En casi todas las guerras de la historia ni los más sofisticados medios de captación de señales, ni los más costosos satélites y medios de espionaje han sido capaces de detener los mensajes que portaban las pequeñas palomas mensajeras atados a su pata.
Quizás en estos momentos la existencia de medios de comunicación alternativos, algunas webs, blogs, medios digitales o impresos independientes del poder de los gigantes de la información, sean los únicos aires por donde las palomas puedan volar en libertad portando en sus patas los últimos resquicios de lo que llamamos verdad.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Mayo 2mil8
www.bobastro2.blogspot.com
jmanceb@gmail.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente el poder de Wikipedia, consiste en que si un usuario observa una errata o un fallo, él mismo puede volver a editar la wikipedia para corregirlo. Si tú fuiste téstigo de cómo se borraba un dato que consideras auténtico, es tu responsabilidad el corregirlo. No es mi responsabilidad porque yo no conozco ese dato.

Con esto te quiero llamar a que reflexiones sobre quién escribe en wikipedia. Mucha gente utiliza Wikipedia de forma pasiva, solo leen. Pero otros lo hacen de forma activa y construye conocimiento.

Te animo a que tú también construyas, corregir el fallo es más eficiente que escribir un artículo sobre el fallo. Y si haces las dos cosas pues mejor que mejor.

También comentar, que se puede ver de una forma más optimista Internet. Personalmente me alegro de que ahora, mucha gente puede estudiar, puede aprender.. sin necesidad de comprar libros. El acceso a la información es hoy más fácil que hace 20 años. Y creo que hay que celebrarlo, no condenarlo sólo porque persista la misma desigualdad. Luchemos por la desigualdad, sin condenar los avances.

Anónimo dijo...

El caso que comentas es más grave de lo que parece. He estado repasando el historial de esa página y no hay ninguna mención a lo que se comenta en este artículo. Si lo de este artículo es cierto, quiere decir que se han tomado la molestia de borrar del historial de esa página la información sobre los cambios. Esto sería gravísimo y suficiente para desprestigiar la wikipedia completa (eso sí, sólo la versión en español).

Voy a investigar sobre esto, puesto que soy colaborador ocasional y defensor de la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Santiagocapel

Anónimo dijo...

Vaya, más bien simple caso de mirar en el lugar equivocado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Bin_Rashid_al_Maktum

vs

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohammed_bin_Rashid_Al_Maktoum

por un error tenemos 2 entradas similares con títulos diferentes. TE agradecería que pusieras una errata (aquí y en rebelión). Y de paso también te agradecería mucho que me señalaras el título correcto para poder fusionar los artículos e historiales en uno solo.

Anónimo dijo...

Pues a quien le interese, la información borrada y más puede aún -a hora y día de hoy- leerse en:

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/5346430.stm&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DJeque%2BMohammed%2BBin%2BRashid%2BAl%2BMaktoum.:%2B%26tq%3DSheikh%2BMohammed%2Bbin%2BRashid%2BAl%2BMaktoum.:%26sl%3Des%26tl%3Den

y en:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=138

...y siento que el primer link sea tan largo.

Y te felicito por tú artículo, Juan Manuel.
Un abrazo
Hannah

JM MANCEBO dijo...

como autor del articulo, un par de comentarios:
solo constato el hecho de que en la entrada actual de la wikipedia no aparece la referencia comentada, y sin embargo en esa misma entrada si aparecia hace unos dias, he colocado la imagen capturada del articulo al que me refiero. desconozco la veracidad de la informacion, si es o no un caso de duplicidad, solo digo que antes estaba en esa entrada y ahora no.
gracias por los comentarios.
JM Mancebo

Anónimo dijo...

Y yo te digo que siempre ha estado, la razón es que antes has mirado bajo un título y luego has mirado bajo el otro.

Por algún descuido, existen DOS artículos DIFERENTES sobre el mismo tema pero con "casi" el mismo contenido.

De modo que (y no por mala fe), la afirmación
"hecho de que en la entrada actual de la wikipedia no aparece la referencia comentada, y sin embargo en esa misma entrada si aparecia hace unos dias"
es falsa (porque estás hablando de dos entradas diferentes) y por tanto te pedía una errata (es de humanos cometer errores, pero hay que tener la integridad para aceptarlos)

Anónimo dijo...

El autor confunde dos artículos de la Wikipedia, nadie ha borrado la información que comenta el autor, simplemente dos editores han creado la misma entrada con distinto nombre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohammed_bin_Rashid_Al_Maktoum

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Bin_Rashid_al_Maktum

Anónimo dijo...

Como no se puede copiar la dirección, pongo simplemente el nombre de los dos artículos de Wikipedia que han dado lugar al malentendido:

Mohammed_bin_Rashid_Al_Maktoum

Mohamed_Bin_Rashid_al_Maktum

Anónimo dijo...

Y aquí tienes los historiales para que verifiques que todo ha estado siempre ahí:

* Mohamed bin Radhid al-Maktum

* Mohammed bin Rashid Al Maktoum

historial de Mohamed bin Radhid al-Maktum

Historial de Mohammed bin Rashid Al Maktoum

Y ahora, independientemente que publiques la errata o no. ¿me podrías ayudar señalándome el título correcto para poder yo corregir la situación?

Anónimo dijo...

Quiero suponer que no tienes culpa de que Rebelión ponga tu artículo pero como titular del mismo, deberías exigirles que pongan la rectificación aunque dudo mucho que lo hagas porque ni tú mismo haces lo propio.
En cualquier caso también sería bueno que publicaras un artículo sobre los peligros de informarse en Rebelión pues al día de hoy todavía no han publicada NADA sobre el asesinato del guardia civil Juan Manuel Pinuel, pese a que han sido requeridos, entre otro, por mí que les he enviado cartas que, naturalmente, no han publicado.
¡Y todavía tienen la cara dura de tener una sección titulada Mentiras y medios! donde están todos los demás periódicos menos Rebelión e Insurgente (llamado en mi tierra Insurgentuza)

JM MANCEBO dijo...

copio una interesante replica al articulo.
Réplica a 'El peligro de la wiki' de Juan Manuel Mancebo Fuertes
Wikipedia, los tenedores y los cuchillos
Àngel Ferrero
Rebelión




“De buenas intenciones” -asevera el refrán- “el camino al infierno está empedrado”. No conviene menospreciar al refranero popular como una forma de expresión típica del campo atrasado, porque también es importante granero de sabiduría epigramática. Quien esto escribe acostumbra a tener muy presente éste en particular, y el texto de Mancebo Fuertes no hizo más que traerlo de nuevo a mi memoria: su comentario se nos aparece como una defensa apasionada de valores positivos (la educación, la veracidad de la información, etcétera), pero completamente errada en su búsqueda de culpables. Comoquiera que no hace mucho estuve interesado en estas cuestiones y escribí un artículo sobre ello en Sin Permiso que fue reproducido en éste y en muchos otros sitios, en cierto modo me veo impelido a escribir una réplica.


Antes de ser investido hierofante de la semiótica y retirarse -una vez calada ya la tiara- de la escena para escribir best-sellers, Umberto Eco escribió un valioso ensayo titulado Cultura de masas y “niveles de cultura” (1). Merece la pena reproducir su comienzo en toda su extensión:


“Pero cuanto se trata de la escritura: 'Esta ciencia oh, rey, dijo Theut, hará a los egipcios más sabios y más aptos para recordar, porque este hallazgo es remedio útil a la memoria y la doctrina.' Y dijo el rey: 'Oh artificiosísimo Theut, unos son aptos para generar artes, otros para juzgar qué ventajas o qué daños se derivarán para quienes se sirvan de ellas. Y ahora tú, como padre de las letras, en tu benevolencia hacia ellas has afirmado lo contrario de lo que pueden. Las letras, al dispensar del ejercicio de la memoria, serán causa de olvido en el ánimo de quienes las hayan aprendido, como aquellos que confiando en la escritura, recordarán por estos signos externos, no por ellos mismos, por un esfuerzo suyo interior...'”

Hoy, naturalmente, no podemos estar de acuerdo con el rey Thaumus. Si no por otra cosa, porque, a varias decenas de siglos de distancia, el rápido crecimiento del repertorio de “cosas” a saber y a recordar, ha hecho muy dudosa la utilidad de la memoria como único instrumento de sabiduría. Y por otra parte el comentario de Sócrates al mito de Theut (“tú estás dispuesto a creer que ellos [los escritos] hablan como seres pensantes; pero si, deseoso de aprender, les formulas alguna pregunta, no responden más que una sola cosa, siempre la misma”) ha sido superado por el distinto concepto que la cultura occidental ha elaborado del libro, de la escritura y de sus capacidades expresivas, al establecer que a través de la palabra escrita puede tomar cuerpo una forma capaz de resonar en el ámbito de quien fruye de ella de modos siempre varios y cada vez más ricos.

El párrafo de Fedro que acabamos de citar, nos recuerda además que toda modificación de los instrumentos culturales, en la historia de la humanidad, se presenta como una profunda puesta en crisis del “modelo cultural” precedente; y no manifiesta su alcance real si no se considera que los nuevos instrumentos operarán en el contexto de una humanidad profundamente modificada, ya sea por las causas que han provocado la aparición de aquellos instrumentos, ya por el uso de los propios instrumentos. El invento de la escritura, reconstruido a través del mito platónico, es un ejemplo; el de la imprenta o los nuevos instrumentos audiovisuales, otro.

Valorar la función de la imprenta condicionándola a las medidas de un modelo de hombre típico de una civilización basada en la comunicación oral y visual es un gesto de miopía histórica y antropológica que no pocos han cometido. [...] Algo semejante ocurre con los mass media: se les juzga midiendo y comparando el mecanismo y los efectos con un modelo de hombre del renacimiento, que evidentemente (si no por otras, a causa de los mass media, y también de los fenómenos que han hecho posible el advenimiento de los mass media) no existe ya. (2)


El texto de Mancebo Fuertes -apocalíptico por el carril izquierdo de esa carretera- se equivoca al presentar unos determinados usos de Wikipedia como si fueran inherentes a su esencia. Marx presentó crudamente este común error de análisis al afirmar, en su opúsculo contra Proudhon, que un negro es un varón de raza negra, pero que sólo bajo un determinado sistema socio-económico se consideraba un esclavo. En carta a Annenkov: “La aplicación actual de las máquinas es una de las relaciones de nuestro régimen económico actual, pero el modo de explotar las máquinas es algo completamente ajeno a las propias máquinas” (3) . Cámbiese lo que tenga que ser cambiado, esto es lo que ocurre con Wikipedia. Si los estudiantes recurren a esta enciclopedia virtual para copiar sus entradas y hacerlas pasar por propias en sus trabajos, a quien debe culparse es a los estudiantes, no a la enciclopedia. Jimmy Wales gusta de abrir sus conferencias diciendo que a ningún restaurante se le ha ocurrido retirar los tenedores y los cuchillos pensando que existe la posibilidad de que los comensales comiencen a atacarse con ellos, puesto que todo el mundo ha sido instruido en su uso adecuado (que una persona empuñe un cuchillo para matar a otra es una posibilidad existente pero remota, tanto más en el contexto de un restaurante, donde, de común acuerdo, todos siguen unas pautas de comportamiento establecidas). No es que los universitarios sean unos vagos redomados: quizá la razón de su comportamiento haya de buscarse en un sistema educativo meritocrático que prima la obtención de unos resultados concretos a corto plazo (cualesquiera sean los métodos con los que se obtiene) por encima del proceso mismo de aprendizaje, entendido éste como una forma de aumentar el conocimiento de nosotros mismos y de nuestra sociedad para su mejor funcionamiento. Si no existieran Google o Wikipedia copiarían de cualquier otro sitio. Una enciclopedia escrita y sancionada por las autoridades académicas al uso, pongamos por caso. Es más, nos sería más difícil detectar el engaño del estudiante perezoso, pues tampoco dispondríamos de los instrumentos más eficaces para descubrirlo, que, a la postre, resultan ser los mismos con los que se cometió su falta. Luego donde debemos poner nuestro empeño es en la pedagogía, especialmente en el empleo de las herramientas digitales que nos ayudan a buscar, seleccionar y ordenar el incomensurable volumen de información que genera Internet, y no desperdiciar energías atacándolas. Derroche por otra parte fútil, en la medida en que el desarrollo del capitalismo tardío nos ha conducido ya, nolens volens, a esta situación (llámese, si así se quiere, “capitalismo cognitivo”).


Mancebo Fuertes presenta después un caso de manipulación en Wikipedia, enésimo ejemplo de la facilidad con la que puede modificarse a voluntad su contenido. Según parece, se ha alterado la enciclopedia virtual para ajustar la biografía del Jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktoum a las mentiras oficiales de los Emiratos Árabes. La acusación dista mucho de ser nueva. Para no tener que volver a escribir sobre ello, espero que el lector sepa disculpar que me cite a mí mismo:


No es que la Wikipedia no contenga errores. Los contiene, pero es algo inevitable: su carácter abierto la hace vulnerable a la manipulación malintencionada de artículos y al vandalismo (más adelante se verá quiénes manipulan Wikipedia). Este hecho, generosamente explotado por sus detractores es, no hace falta decirlo, completamente exagerado: los artículos más sensibles a la manipulación y al vandalismo (que son, sobre todo, los de personajes y organizaciones políticas) están sometidos a una mayor vigilancia por los colaboradores de la enciclopedia. Lo que hace de Wikipedia mejor que sus precedentes es la rapidez con la que los datos inexactos son corregidos por sus colaboradores y las entradas incompletas señaladas como tales, y eso no sería posible si no fuera por la tecnología wiki, abierta y participativa. Refiriéndose a la Encyclopédie a la que dedicó casi toda su vida, Diderot reconocía lo siguiente:

"Aquí son textos hinchados, exorbitantes, allí flacos, pequeños, mezquinos y descarnados. En un lugar parecen esqueletos, en otro dan la impresión de estar inflados: somos, alternativamente, enanos y gigantes, colosos y pigmeos, rectos, bien proporcionados, o jorobados, cojos y mal formados. Añádase a estas grotescas formas un discurso que en ocasiones es abstracto, oscuro o rocambolesco, pero más a menudo resulta descuidado, pasado de rosca y negligente, y cabe compararnos entonces con esos monstruos que aparecen en poesía, si no con algo mucho peor. Pero estos fallos sin inherentes a un primer intento... y los siglos venideros los corregirán.”

Nuestro siglo dispone ya de ese nuevo intento y de esa tecnología para corregir los errores de las pasadas enciclopedias.

Para mayor desgracia aún de quienes se aferraron a este pobre argumento derivado de la "tragedia de los comunes" (Umberto Eco incluido) WikiScanner, un programa creado por un estudiante del Instituto de Tecnología de California llamado Virgil Griffith que permite averiguar la dirección electrónica (IP) de los autores de los cambios en Wikipedia, reveló que los mayores intentos de manipulación proceden de los grandes centros de poder político y económico. Así, por ejemplo, el FBI eliminó las fotografías aéreas de Guantánamo; la CIA borró la sección sobre el programa político del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y la sustituyó por un expresivo "wahhhhhhh"; un ordenador de El Vaticano eliminó la presunta participación en un doble asesinato en 1971 de la entrada del líder del Sinn Fein Gerry Adams; Microsoft quitó toda referencia a las críticas que había recibido la X-Box; Chevron-Texaco suprimió la página entera sobre el combustible biodiésel y las frases relativas a la multa que le impuso la ONU por mantener negocios con Irak durante el embargo; y la también petrolera Exxon-Mobil manipuló su responsabilidad en la catástrofe del Exxon-Valdez en Alaska cambiando el párrafo que hablaba de las consecuencias ecológicas del vertido por otro en que se afirmaba que el accidente no produjo ningún impacto en el ecosistema.


Como dije en aquél artículo, estos argumentos no tienen nada de progresistas, sino todo lo contrario, pues son, en cierto modo, análogos a la “Tragedia de los Comunes” de Garrett Hardin, y como aquélla, pueden refutarse sin demasiada dificultad. Por lo demás, como es sabido, un estudio de la revista Nature publicado en su edición on-line del 14 de diciembre del 2005 arrojó a la luz lo exagerado de las acusaciones de inexactitud de Wikipedia: de 42 artículos sobre temas científicos escogidos al azar, Wikipedia presentaba 162 errores, 123 la Enciclopedia Británica. La media resultante es de cuatro errores por artículo en Wikipedia y de tres en la prestigiosa Enciclopedia Británica, lo que motivó una carta de protesta de esta última a la revista Nature, que contestó publicando un informe detallado sobre la fiabilidad de su estudio.


Presentar la cuestión como un enfrentamiento entre apologistas y críticos de la globalización solamente contribuye a enturbiar el asunto. Que dos terceras partes de los habitantes del planeta carezcan de acceso a Internet no es ningún argumento contra las posibilidades que los medios digitales ofrecen, sino, más bien, contra el desigual reparto de la riqueza social que los inhabilita a acceder a los mismos. No por casualidad todos los artículos sobre lo que se ha dado en llamar “procomún” generan tanto interés en los países latinoamericanos. El texto termina con un sentido homenaje a las palomas mensajeras, metáfora de los portales alternativos de información. No podía ser más desafortunado. En primer lugar, porque como buena parte del comentario de Mancebo Fuertes, está preñado de su propia contradicción. No sólo porque la rapidez de una paloma se torna lentitud al lado no ya de los modernos medios de comunicación digitales, sino hasta del telégrafo, y porque una paloma desde luego es mucho más fácil de abatir -incluso por razones puramente accidentales- que un satélite, sino porque para “ser eficaces, las armas con que uno lucha -entre ellas las ideas- han de ser las que requiere la situación histórica, y no ya las que sirvieron en un período anterior ni tampoco las que podrán servir en el proceso histórico posterior.” (4) La revolución tecnológica ha abierto un enorme abanico de posibilidades informativas, educativas y creativas, todas ellas demasiado buenas como para dejárselas a los ricos y los poderosos. Abandonarlas en la refriega equivaldría a enfrentarse con palos y piedras a un ejército armado con ametralladoras.

----------------------------------------------------


(1) Por qué Wikipedia (14/10/07): http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1441

(2) Umberto Eco [1965] Apocalípticos e integrados (Barcelona, Tusquets, 2001), pp. 52-53

(3) Carta de Marx a Pavel V. Annenkov, 28 de diciembre de 1846. Reproducida en Miseria de la filosofía (Madrid, Edaf, 2004), p. 73

(4) Berlin, Isaiah [1939] Karl Marx (Madrid, Alianza, 1973), p. 145

Anónimo dijo...

wow gold!All wow gold US Server 24.99$/1000G on sell! Cheap wow gold,wow gold,wow gold,Buy Cheapest/Safe/Fast WoW US EUwow gold Power leveling wow gold from the time you World of Warcraft gold ordered!fanfan980110

wow power leveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power levelingcheap wow power leveling wow power leveling buy wow power leveling wow power leveling buy power leveling wow power leveling cheap power leveling wow power leveling wow power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling buy rolex cheap rolex wow gold wow gold wow gold wow goldfanfan980110
dfsgdfg

Anónimo dijo...

dagjnyg
wow gold
cheap wow gold
buy wow gold
cheapest wow gold
world of warcraft gold
wow
world of warcraft
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
maple story
maple story mesos
maplestory mesos
maplestory
maple story mesos
maple story cheats
maple story hacks
maple story guides
maple story items
lotro
lotro gold
buy lotro gold
lotro cheats
lotro guides
google排名
google左侧排名
google排名服务
百度推广
百度排名
商业吧
网站推广
福州热线
体育博客
股票博客
游戏博客
魔兽博客
考试博客
汽车博客
房产博客
电脑博客
nba live
logo design
website design
web design
窃听器
手机窃听器
商标设计
代考
高考答案
办理上网文凭
代考