miércoles, 18 de marzo de 2009

Los condones del Papa.

Benedicto XVI, acaba de declarar en su primera visita al continente africano que los preservativos, lejos de ser la principal arma en la lucha contra el SIDA, contribuyen a expandir la enfermedad.
Diariamente el SIDA mata a 6.000 personas en este continente, y los principales organismos internacionales, asociaciones medicas y humanitarias, comparten la postura de la ONU que determina de forma categorica, que "Evidencias concluyentes de extensas investigaciones demuestran que el uso correcto del condón cada vez que se practica el sexo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH".
Conclusion preliminar: La iglesia catolica, a traves de su maximo representante, demuestra una vez más que vive de espaldas a la sociedad, a la ciencia y a la razón.
Por respeto a los 33 millones de personas afectados en el mundo, 23 de ellos en el áfrica subsahariana, donde el SIDA es la principal causa de muerte, sobre todo entre los niños, debemos mandar un claro mensaje a esta organización que sigue haciendo su negocio desde la doble moral, inculcando el complejo de culpa y los miedos a lo largo del mundo, y creyendose en unicos poseedores de la verdad, condenando y marginando a los que no piensan como ellos, ademas de encubrir a los que en sus propias filas abusan de menores, probablemente sin incumplir las ordenes del Papa, en cuanto al uso de preservativos.
Ese mensaje, debe ser explicito y contundente, exigiendoles que si bien tienen el derecho de dirigirse a los que quieran creer en sus ideas, no pueden interferir en las vidas de los que no comparten su fe.
Y ese mensaje, debe partir de las instituciones, que en un pais como el nuestro, “aconfesional” se supone, continua otorgando privilegios a esta organización arcaica, machista, homofoba y dogmatica.
Mas alla de los privilegios en cuanto a financiacion, convenios con el estado y su participacion en actos publicos, como por ejemplo cuando los ministros prometen su cargo, que situan a la iglesia catolica muy por delante de cualquier otra confesion religiosa en nuestro pais, resulta especialmente incomprensible que se siga permitiendo el adoctrinamiento en las escuelas publicas a traves de la asignatura de religion.
Y no me refiero a los 2.500.000 de alumnos que estudian en centros concertados de ideario religioso, gestionados por la iglesia, aunque financiados por el estado. La realidad es que sus padres han decidido que estudien en estos centros y no debe importarles si sus profesores les cuentan que los preservativos no previenen el sida, o si les convencen de que la homosexualidad es una “desviacion”.
Lo que es mas grave es que en los 17.000 centros publicos de nuestro pais, se imparta la asignatura de religión, con profesores elegidos por la igleia y pagados por todos nosotros.
Parece claro que todos tenemos derechos a seguir la religion o las creencias que deseemos, pero el l Estado está obligado a ser neutral, por lo que no debe promover ni apoyar ninguna convicción en particular. Y lo hace, al apoyar a la iglesia catolica en su principal objetivo de captacion, y al marginar a los que deciden no recibir este adoctrinamiento desde que empiezan a acudir a las clases de educacion infantil, separandolos de sus compañeros cuando en sus aulas entran los profesores de religion.
No es logico que en unas asignaturas se enseñen los principios de la ciencia, y en otra se otorgue valor a la existencia de mitos, milagros y santos sin ninguna base cientifica de realidad. ¿Por que no existen asignaturas de Astrologia o Espiritismo en nuestras escuelas? En el fondo tienen la misma carencia de base cientifica que algunas de las ideas transmitidas por la religion, cuando por ejemplo nos hablan de resurrecciones o levitaciones milagrosas que desafian las leyes de la fisica. Como podemos explicar a nuestros hijos que las hazañas de Spiderman o cualquier otro superheroe no son reales, si en clase les hacen creer milagros y mitos sobrenaturales.
No es logico que se intente educar a nuestros hijos con principios de igualdad y respeto y que desde la asignatura de religion les cuenten que los homosexuales no tienen derecho a casarse o a adoptar niños, o que las mujeres no tienen derecho a abortar.
No es logico que intentemos fomentar entre nuestros jovenes el comportamiento responsable con respecto a su sexualidad, por ejemplo a traves del uso de preservativos, y desde la asignatura de religion les digan que su impulso natural es pecado y que las precauciones sanitarias son innecesarias, ademas de inculcarles mas miedo por una teta o un culo que por falsas teorias acerca del origen de la vida.
En resumen, no es logico que se adoctrine a los más indefensos en ideas tan contrarias a los principios democraticos y a la razón otorgando a la iglesia catolica un trato de favor y unos privilegios que pagamos entre todos.
Lo facil será responder a estas ideas, argumentando que la asistencia a la asignatura de religion catolica es voluntaria.
La realidad es que en los colegio publicos de nuestros niños se segrega y aparta del grupo a los niños según sus creencias religiosas o ateas, varias veces por semana, cambiando de clase y profesor a los musulmanes, judios o a los que simplente no tienen decidido aun sus creencias religiosas.
La religion catolica hace bien a mucha gente, y sin duda es el canal de buenas obras y actos de solidaridad con los demas, pero tambien ha sido y sigue siendo motor de irracionalidad, sufrimiento e injusticias a lo largo del mundo. Por tanto la pertenencia a esta organización debe ser voluntaria, y libre decision de los adultos, no producto de un adoctrinamiento religioso infantil.
Conclusion definitiva: Dios en la casa de quien quiera pero fuera de las escuelas.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las cosas nunca son tan sencilla, condon si condon no.
Todos los paises africanos que basan el control del sida exclusivamente en el condon han duplicado la cifra de infectados.
Solo un pais, Uganda, con una combinación de la utilización del condon, con la fidelidad y abstinencia sexual han conseguido bajar de cifras de dos digitos a un 8%.
Por cierto este criterio se ha exportado a Kenia tambien con exito.
He colaborado con ONG´s que trabajan alli, y nuestra visión eurocentrista no ha cambiado. seguimos pensando que nosotros tenmos la razon. Ellos utilizan el condon como cantimplora, la más barata y ligera.
Saludos.