viernes, 7 de agosto de 2009

Carta abierta a Dª María Isabel Fraile Herrera, concejala de fiestas de Alhaurin de la Torre

Estimada concejala, me dirijo a usted con todo el respeto para advertirle sobre un acontecimiento que en breve organizará su departamento y expresarle mi punto de vista sobre las connotaciones y consecuencias derivadas del mismo que posiblemente hayan pasado desapercibidas por usted y su equipo. Me refiero a la organización en nuestro pueblo de la GALA ELECCION MISS Y MISTER MALAGA 2009, patrocinada por su concejalía que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Sin entrar en consideraciones acerca del presupuesto de licitación de 40.600 euros, previsto por su concejalía para este acontecimiento, que sin duda habrán valorado como rentable a efectos de la notoriedad y publicidad recibidas por nuestro pueblo durante la celebración de este certamen, y sin plantear siquiera otros posibles destinos para esos fondos en actividades sociales o culturales de similar o superior relevancia para la imagen colectiva de Alhaurin, me permito transmitirle mi opinión personal acerca de la inconveniencia de patrocinar con fondos públicos dicha celebración.

En mi opinión, no parece apropiado subvencionar con fondos públicos la celebración de una gala organizada por una empresa privada dedicada a la organización de concursos de belleza, ni desde el punto de vista económico, dado el carácter privado de los organizadores, ni, sobre todo, desde el punto de vista moral, teniendo en cuenta lo que este tipo de certámenes representa.
Es posible que haya pasado por inadvertido para su equipo la incoherencia de nuestro ayuntamiento al apoyar este tipo de concursos donde se premia algo tan intangible y subjetivo como la belleza, a la misma vez que se practican y fomentan políticas de igualdad y protección a las mujeres, sin duda y por desgracia, imprescindibles en nuestra sociedad.
Es posible que nadie de su departamento haya considerado que, tal vez, este tipo de concursos pueda ser vejatorio para las mujeres.
Es posible que nadie haya valorado los efectos perjudiciales para la salud, como la anorexia, que sufren muchas de nuestras jóvenes y que se derivan de los patrones de belleza y estética que se premian y valoran en este certamen.
Como no me cabe duda de que mi ayuntamiento trabaja por la igualdad profesional, formativa y económica de las mujeres, sinceramente pienso que es posible, que nadie se haya percatado de que este concurso forma parte de la poderosísima industria publicitaria, cosmética, estética, dietética, y textil orientada principalmente a las mujeres, considerándolas simplemente como consumidoras y en el fondo como objeto de deseo masculino en un modelo de sociedad consumista y machista que nada fomenta los principios de igualdad y respeto antes señalados.
Como no creo que los representantes de mi ayuntamiento, en particular las mujeres, que como usted ostentan un cargo público, estén de acuerdo en fomentar la superficialidad, el machismo y el consumismo, que representa hacer desfilar en traje de baño a un grupo de chicas, que no están modelando para exponer la ropa que llevan, sino luciendo su propio cuerpo como mercadería para que sea valorado por un jurado en un concurso, donde entre las reglas, por cierto, figura la prohibición de haber sido madre o estar casada, donde en el fondo se trata a las mujeres como objetos y se fomentan conductas contrarias a la igualdad de género, aunque también participen hombres en una competición paralela, le solicito como vecino de Alhaurin de la Torre, que su concejalía se retracte en su intención de patrocinar la GALA DE ELECCIÓN MISS Y MISTER MALAGA 2009.
Agradeciéndole de antemano su atención e interés en mi propuesta y solicitándole respuesta acerca de la misma a nivel público o privado, reciba un cordial saludo.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
En Alhaurin de la torre, a 5 de agosto de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Director de Alhaurin.com: Por parte de la Delegación oficial del Certamen Miss & Mister España en Málaga y en referencia a los artículos publicados en su periódico queremos hacer un comunicado para explicar nuestra posición con respecto a la celebración del certamen final de Miss & Míster Málaga 2009 en Alhaurín de la Torre. En primer lugar quiero hacer referencia al malestar de algún ciudadano del por qué el Ayuntamiento contrata a una empresa privada para la realización de esta gala. Esta empresa es la delegada oficial para la realización del certamen en Málaga por lo que no habría posibilidad de que otra empresa lo realizara, pero además como otras tantas empresas privadas que se contratan para realizar distintos actos y obras que se organizan o realizan en Alhaurín de la Torre.

Probablemente sea el evento de mayor repercusión social y mediática de los que se organizan en toda la provincia de Málaga, como ha sucedido en ediciones anteriores. Sí que me parece retrogrado y machista tener la libertad de calificar a un certamen de belleza sin tener la suficiente información y conocimiento sobre él, para empezar hay que tener en cuenta que este certamen es tanto masculino como femenino, por lo cual no se entiende lo de la explotación de la mujer en el mismo y mucho menos se hace con el fin consumista y como objeto de deseo masculino y que nada tiene que ver con la igualdad y lo que es más grave querer hacer responsables a los certámenes de belleza o a la moda y las modelos de temas tan importantes como la anorexia. No es justo hablar sin conocimiento de causa y antes de hacerlo que mínimo que tener un poco de información sobre cómo funcionan este tipo de certámenes, porque incluso las bases ya han sido rectificadas y a las mujeres con hijos sí se les permite su participación y es que en ningún caso se obliga a los jóvenes que participan en él, ya sea hombre o mujer, solo se trata de que los candidatos buscan en el certamen la puerta que les brinda para utilizarla como trampolín de lanzamiento en sus inquietudes profesionales ya sea la moda, la televisión, la publicidad etc. probablemente ellos con su constancia y saber hacer lo pueden conseguir por méritos propios, pero no con la proyección que les ofrece el certamen Miss o Míster España. El Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre y en este caso su Concejala de Fiestas Dª Isabel Fraile Herrera con el apoyo de este certamen en ningún caso fomentan la superficialidad, el machismo y el consumismo que alguien pueda pensar y mucho menos que las candidatas reciban un trato vejatorio, esto es solo un pensamiento de alguien que tiene un total desconocimiento del certamen y sobre todo que no respeta las decisiones de jóvenes con inquietudes y con ganas de labrarse un futuro en unas profesiones tan honrosas como la moda, la televisión o la publicidad etc.
Este certamen, tiene hoy por hoy la mayor repercusión mediática para promocionar a nivel provincial y nacional un bello municipio como es Alhaurin de la Torre y como tal lo han recibido su Alcalde y Concejala de Fiestas, dejando claro para quien aun tenga dudas, que el ayuntamiento de Alhaurin de la Torre aporta una parte económica que no cubre la totalidad para la celebración de este importante evento, ya que empresas provinciales y nacionales apoyan y aportan el resto para que esta gala se pueda realizar.
Reciba un cordial saludo

JM dijo...

7 PREGUNTAS ¿Qué repercusiones positivas para los vecinos de Alhaurin tendrá la celebración de la gala Miss y Míster Málaga, el próximo sábado?
¿Por qué se ha adjudicado la organización de dicho evento a una empresa que ha realizado su propuesta económica al precio máximo de licitación, 40.600 € cuando el criterio de selección económica era “el menor precio ofertado”? ¿No se han presentado ofertas inferiores?
¿Por qué entre las condiciones de adjudicación del contrato está disponer de “Documento acreditativo de estar en posesión de los derechos para la organización del certamen de Miss y Míster Málaga 2009”, que otorga la organización de dicho evento? ¿Acaso más de una empresa tiene estos derechos?
¿Por qué la empresa ganadora de la licitación “SERVICIOS GENERALES DE MODA Y BELLEZA S.L.". Pertenece al propio delegado de la organización de Miss y Míster España en Málaga, que es precisamente la que otorga el derecho a organizar el evento?
Si solo una empresa pudiese cumplir los requisitos de adjudicación del contrato, ¿tendría sentido organizar un procedimiento público de adjudicación bajo el criterio de selección económica “al menor precio ofertado”?