viernes, 23 de abril de 2010

Como se hace un partido politico.

A mis vecinos de Alhaurin.
lo creamos.” En esta sencilla frase se encierra el autentico origen del nuevo partido político surgido en Alhaurín hace unos meses. Todo empezó en Internet, en una entrada de mi blog, en la que reflexionaba sobre mi particular visión de la política local y la necesidad y oportunidad de que existiese una alternativa en el panorama político de nuestro pueblo. Como otra mas, la entrada fue publicada en este diario digital y a partir de entonces la idea comenzó a cobrar vida propia. Bastantes artículos y comentarios en público y en privado, dejaban claro que la idea era compartida por un buen numero de vecinos que de alguna forma iban alimentándola con sus aportaciones y comentarios. También, todo hay que decirlo, el origen de las criticas, pocas pero significativas, daban mas credibilidad a la propuesta.

Primero fuimos 2, luego 4, 6, y en un par de meses nos encontramos reunidos con una veintena de personas por semana. En cada nueva reunión iban surgiendo ideas y criticas, cada nuevo invitado aportaba su particular punto de vista , y algunos acabaron comprometiéndose en el proyecto . Hasta que un grupo de “promotores” nos decidirnos a crear el nuevo partido.
Lo creamos porque no lo encontramos, esa es la verdad, y eso no supone ningún desprecio hacia los actuales partidos, solo significa que con ninguno de ellos nos sentiamos identificados. Por eso nos llamamos ELECTORES, por que lo mas importante que teniamos en comun ese heterogeneo grupo de ciudadanos era y sigue siendo que nos sentiamos alejados de la clase politica en general, nos sentiamos ELECTORES, con el derecho y la capacidad de hacer las cosas de otra forma. Y parece que no somos los unicos que asi pensamos, ya que la respuesta , lo reconozco no la esperabamos. Hemos atendido a varios cientos de vecinos, de alhaurín y otros municipios, que han hecho suya nuestra aventura.
Por el grupo han pasado y pasaran todo tipo de personas, con caracteristicas e ideas de todo tipo, algunos se quedan, otros se implican, los mas nos preguntan cual es nuestra ideologia.
E cuanto a nuestra ideología, la respuesta es sencilla, o no lo es, el caso es que este grupo de vecinos, basándose en lo que en principio parecía una utopía cree en una forma de gobernar más eficiente, más transparente, más participativa, cree que es posible devolver el protagonismo de la política al ciudadano, en que el bien común está por encima de los intereses particulares, en que la honradez y dignidad deben dirigir las actuaciones de los representantes elegidos en las urnas y en que estos deben estar al servicio de la ciudadanía.
En estos meses las experiencias que hemos vivido han sido de lo mas gratificante, reuniones con asociaciones y vecinos, encuentros con viejos amigos y muchos nuevos. Particularmente, me siento muy recompensado con el recibimiento que en todas las oportunidades se nos ha prestado. Me ha servido para conocer mas a mis vecinos, para saber de quienes estoy mas cerca y quienes se sienten mas alejados. Creo que he ganado con esta experiencia, cuyo balance está siendo sumamente positivo, incluso tras haber sido objeto de alguna presión mas allá de lo razonable, amenaza de denuncias incluidas, por el simple hecho de expresar una opinión contraria a la de determinado sector de influencia y poder local. También ha sido muy significativa la acogida de los demás representantes políticos, siempre correcta y agradable, a excepción, y lo lamento de veras, de la del actual Alcalde que aun a fecha de hoy no ha aceptado nuestra solicitud de reunirnos con el para presentarnos, enviada en noviembre.
Me alegro de haber conocido mejor a Manolo, a Antonio, a Pepe, a Agapito, a Javi, a Luis, a Emilia, a Miguel y a todos los demás compañeros de aventura. Me ilusiona la nueva fase en la que a partir de ahora nos embarcamos, y compartirla con ellos y con los que vayan llegando. Tras la legalización del partido y la redacción de los estatutos, nos hemos puesto manos a la obra y estamos preparando un congreso. Algo extraordinariamente novedoso en nuestro pueblo, Donde los afiliados y simpatizantes van a presentarse y elegir en listas abiertas a los cargos y responsables del partido, donde vamos a debatir y redactar entre todos el programa electoral y los posicionamientos políticos de ELECTORES, donde vamos a poner en practica la democracia participativa que queremos para Alhaurín.
Pero sobre todo me alegro de poder decir algo que hace meses ni podia imaginar, mis vecinos, yo mismo, ya no tenemos excusa para no votar en las proximas elecciones, Ahora tenemos la oportunidad de HACER un partido político que responda a nuestras necesidades, tenemos la oportunidad de elegir a quienes creemos que deben presentarse en una lista electoral y encargarles el cumplimiento del programa que nosotros mismos elaboremos.
Os animo a ello.
Necesitamos vuestra aportación de ideas y capacidad, para culminar nuestra propuesta.
No me cabe duda de que muchos teneis la capacidad y el interes para ser buenos representantes de nuestros vecinos, para demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera en beneficio de todos. Si somos capaces de organizarnos en asociaciones, comunidades, cooperativas y movimientos sociales, demostremos que tambien sabemos hacer politica.
Os espero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois uno más. Uno más de esos partidos políticos que proliferan en la escena municipal, cuya única intención es sacar un concejalito, que dé y quite gobiernos, y vivir la vida loca cuatro añitos o los que caigan....Ponte a trabajar, que tienes cara de no haber dado un palo al agua....

JM MANCEBO dijo...

Ya veremos si tienes razón-..... pronto.

marcos santiango dijo...

creo ke anonimo es un afiliado con miedo, estas ideas funcionan y si no miren cuales son las potencias economicas europeas y cuantos partidos estan representados en sus parlamento...

marcos santiango dijo...

parece que anonimo es un afiliado a un partido mayoritario... vease partidos representado en potencias europeas en los parlamentos, cuanto nos queda por aprender...

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma