lunes, 11 de junio de 2012

El poder de la Red.

Os invito a conocer un reciente capitulo de la historia del 15M en Málaga: Acción en la Calle, Confusión mediática, activismo en red, rectificación del medio y triunfo de la verdad. Sin desperdicio: http://malaga.tomalaplaza.net/2012/06/11/diario-sur-rectifica-el-poder-de-la-red-al-servicio-de-la-ciudadania/





Diario SUR rectifica (aunque la noticia original siga): el poder de la red al servicio de la ciudadanía
Durante la madrugada y la noche, la ciudadanía se ha hecho eco de nuestra petición de rectificación en la nota de prensa que sacamos anoche de urgencia ante una nota difamatoria titulada “Sonora pitada del 15-M al paso del Corpus”.
Como aclaramos en la nota y en la convocatoria la cacerolada contra el rescate coincidió con la procesión del Corpus Christi.

¿Por qué pensamos que fue intencionado?

Anoche mismo, algunos trabajadores de Diario Sur, entre ellos, articulistas, el Community Manager y el director del medio Manolo Castillo, cerraban su noche así.
Tweets de Manolo Castillo y otros
Ángel de los Ríos (Community Manager) y el perro que recibe el mordisco (el 15M)
Saquen sus propias conclusiones. No entendemos la necesidad de meter cizaña entre un movimiento inclusivo que acepta gente de cualquier condición o creencia y una parte importante de la sociedad malagueña. Nuestro enemigo no es la ciudadanía sea del color que sea sino los políticos lacayos de los banqueros y estos mismos.
La pregunta es ¿por qué Jesús Hinojosa no se acercó y preguntó extrañado el por qué del 15M convirtiéndose en un movimiento anticlerical con la que está cayendo? Nunca hizo la pregunta. En cambio si tuvo tiempo para juzgar la cara de preocupación del obispo Catalá.
Por otro lado tenemos constancia de que en DiarioSur.es borraban comentarios a favor del movimiento con nombre y apellidos. Según nos comentan varios usuarios de tomalaplaza, esta práctica es habitual.

¿Qué hicimos?

Creamos el HT en twitter #SURmanipula e hicimos un llamamiento a difundir la noticia y escribir su opinión al respecto. A su vez, publicamos nuestra réplica. Aunque fue al filo de la media noche, la respuesta de la ciudadanía fue masiva y la noticia dio la vuelta a España.
Las redes sociales se hicieron eco en Facebook, así como en el agregador de noticias Menéame que llegó a portada esta mañana con 732 “meneos” (votos) a la hora de escribir este artículo.
A su vez, nos consta que los ciudadanos han llamado por teléfono a la redacción para exigir una rectificación y un cese de la manipulación.
"Efecto menéame"

¿Qué hemos conseguido?

  • El artículo original difamatorio sigue, pero a la vez han publicado este. Que está tan solo un poco menos crispado.
  • Que publiquen nuestra rectificación y pidan disculpas. “Obviamente” la intención de Sur no era manipular ni poner a la ciudadanía en contra del propio movimiento. ¿Alguien lo dudaba?
  • Por cierto, ambos artículos están sin firmar.
  • Pedida de disculpas del autor del artículo original Jesús Hinojosa:
 
  •  Tweet del Director de sur, Manolo Castillo:
  • Tweet del Community Manager de DiarioSur.es Ángel de los Ríos:
    Horas antes no pensaba lo mismo.
Artículo en Sur
El artículo original sigue en línea en estos momentos.

¿Qué conclusión sacamos?

El poder de la red al servicio de la ciudadanía. ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido esa herramienta? Que Sur rectifique, no significa que no haya manipulado y la gente ahora lo sabe.
Nos preguntamos, en la Cacerolada del próximo viernes, ¿tendrán a alguien más para ponernos en contra de nuestros conciudadanos?
Nuestra lucha no es contra la ciudadanía, sino contra un sistema corrupto en todas sus capas.
No somos mercancía en manos de políticos y banqueros (y sus lacayos).
Comunicación y Prensa 15M Málaga
acampadamalagacomunicacion@gmail.com

No hay comentarios: