"Los propietarios y gestores de Campos de Golf, que, con la complicidad de Alcaldes y Consejeros, han explotado los recursos de nuestro territorio obteniendo incalculables beneficios para sus cuentas privadas, pretenden emular ahora a otro lobby, el de la banca, que tras la orgía de los beneficios privados usó el "interés general" para socializar sus perdidas y justificar un rescate con dinero público."
El Consejero de Turismo de la Junta de Andalucia, Rafael Rodríguez, (IU), cree necesario que el Gobierno central reduzca de forma inmediata el IVA que se aplica a los campos de golf.
En su lógica, esta medida, es "crucial" para el fomento del turismo y nuestra economía.
Andalucia cuenta con 108 campos de Golf, lo que supone la cuarta parte de los que existen en todo el territorio español. En la provincia de Málaga tenemos mas de 50, asociados siempre a urbanizaciones y operaciones inmobiliarias.
En un gesto dirigido a su " audiencia", el consejero señala que esta medida "no beneficiará a las promotoras" y a renglón seguido insta al ejecutivo a considerar los campos de Golf instalaciones "turísticas y no deportivas" dejando en evidencia la "puerta de atrás" para que esta actividad especuladora e insostenible sea "rescatada" desde lo público perpetuando un negocio con graves consecuencias ambientales y sociales.
Declaraciones de interés turístico para urbanizar terrenos protegidos.
Y es que precisamente en la pretensión de aplicar la legislación turística a los campos de Golf está la trampa que promotores y Ayuntamientos cómplices utilizan para recalificar y poder construir mas campos de Golf y cientos de apartamentos y chalets vinculados, en zonas no urbanizables, agricolas, forestales e incluso especialmente protegidas.
En Alhaurin de la Torre, por ejemplo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la consideración de "interés turístico" para un proyecto de campo de Golf, en la zona de Comendador, al pié de la Sierra de Mijas, que no es mas que la única forma posible para recalificar casi dos millones de metros cuadrados de terreno no urbanizable, y parte de forestal protegido, para construir cientos de apartamentos, chalets y hoteles.
Tras el pelotazo urbanístico socializar las perdidas.
Hay que estar atentos, pese a la crisis, que ha dejado en el cajón decenas de nuevos proyectos inmobiliarios y campos de Golf, e incluso el abandono de instalaciones semiconstruidas, por la reducción del turismo de "elite", principal usuario de este sector, ( en España solo lo practica el 0,6% de la población), los "operadores" del Golf están buscando nuevas vias de negocio, y proponiendo a la administración la construcción y mantenimiento públicos de los campos de Golf, eso si, reservándose para ellos la gestión privada, ademas de subvenciones y ayudas como las que propone el Consejero andaluz, que parece no darse cuenta, confío, en que los propietarios y gestores de Campos de Golf, que, con la complicidad de Alcaldes y Consejeros, han explotado hasta ahora los recursos de nuestro territorio obteniendo incalculables beneficios para sus cuentas privadas, pretenden emular ahora a otro lobby, el de la banca, que tras la orgía de los beneficios privados usó el "interés general" para socializar sus perdidas y justificar un rescate con dinero público.
Volviendo al ejemplo de Alhaurin, el nuevo campo de Golf propuesto es contiguo a otro ya construido en el que aun están sin ejecutar u ocupar mas del 70% de las viviendas vinculadas en su momento, dejando en evidencia la innecesariedad y ausencia de demanda del nuevo proyectado y será conectado a la red de suministro de agua pública, para suplir el suministro que por ley debe ser de origen reciclado con pozos de propiedad municipal.
Consecuencias ambientales y sociales.
Pero sobre todo, debería valorarse y no lo menciona el informe, las irreversibles
consecuencias medioambientales y sociales que la perpetuación de este modelo de negocio supone para nuestra tierra.
Cada campo de Golf que se construye supone la destrucción de una parte del territorio forestal o agrícola, y la esquilmación y contaminación del recurso mas escaso y valioso de nuestra región, el agua.
Un campo de golf medio de 18 hoyos y 60 Ha de extensión, tiene un consumo diario de 1.500.000 litros de agua, casi dos millones en zonas cálidas como la nuestra para riego y mantenimiento, ademas de la que se pierde y evapora en las lagunas y estanques de su trazado. Eso supone mas de 700.000 m3 de agua al año, lo equivalente al gasto de una población de 15.000 personas.
En Alhaurín los campos de Golf previstos demandaran mas de un tercio adicional del agua consumida por su población.
Y por cierto, esta contrastado que ante la misma inversión económica y ocupación del territorio, mas si cabe con ayudas públicas, la economía y el empleo local y regional, se ven infinitamente mas beneficiados y ademas de una forma mas estable, en sectores como la agricultura ecológica o la investigación protección del medio que con un campo de Golf. A ver cuando les bajamos el IVA.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Concejal de Electores-EQUO
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Miembro del Consejo Asesor de Fundación EQUO.
www.bobastro2.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario