domingo, 26 de agosto de 2007

Tauromaquia: el arte de la tortura II

Me enseñaron que para hablar acerca de algo que desconocemos tenemos que informarnos y como mínimo citar las fuentes de esa información, porque es mejor hablar de algo que se desconoce parcialmente, que callar aquello que se sabe a ciencia cierta. Para completar mi anterior colaboración respecto a la “fiesta de los toros” les reflejo a continuación más datos y referencias que no hacen sino redundar en la idea de que las corridas de toros son un inhumano espectáculo de tortura impropio del siglo en que vivimos.
Fuente: diario El País 04-03-1989“Manuel Sanz Torres, veterinario de la plaza de las Ventas y facultativo del equipo que analiza las astas de las reses en la Escuela Nacional de Sanidad reveló que en 1988 sólo llegaron a la Escuela las astas de 200 toros cuando se tiene la sospecha de que el afeitado supera el 90% de las reses que se estoquearon en la temporada” “Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena
o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta).”
Fuente: sección de toros del Diario de Sevilla http://toroszgz.org/prensa/prensa6.htm“El ganadero Ignacio Huelva denuncia un intento de afeitado El criador de toros de La Gloria denuncia que los representantes de Víctor Puerto y César Jiménez pidieron que se afeitara una corrida prevista para lidiarse en Azuaya”
Fuente: diario La Rioja, 8 diciembre 2001 http://www.portaltaurino.com/ganaderias/san_roman_valdes.htm“El tribunal superior de justicia de la rioja ratifica la sanción impuesta a la ganadería de D MANUEL SAN ROMAN VALDES por manipulación de las astas de toro en la fiesta de san Mateo en 1999. Las pruebas han sido corroboradas por peritos judiciales”
Fuente: The Independent 12 Feb 1994 Phil Davison, “Matadors on Horns of a Dilemma”“Los toros son debilitados intencionalmente mediante varios métodos, como golpes con bolsas de arena en las costillas y drogas”
Fuente: Agencia Reuters, 28 Nov 2000 “One-Fifth of Spain’s Fighting Bulls Drugged?”“Un estudio conducido por la Universidad de Salamanca descubrió que el 20% de los toros usados en las corridas estaban drogados antes de poner un pie en la plaza. Tomaron una muestra de 200 toros, y uno de cada 5 mostró indicios de drogas antiinflamatorias, que tienen el objetivo de ocultar los síntomas de las lesiones y mutilaciones, para que el toro no se muestre debilitado”.
Fuente; El Correo de Andalucía,21 de julio de 1989 y ABC, el 20 de julio de 1989“Se encargó a los veterinarios de la Fundación de Estudios Taurinos la creación de nuevas picas; probadas en seis novillos, anteriormente rechazados para la lidia por “defectuosos” que fueron picados a puerta cerrada para probar los nuevos instrumentos. Los novillos de referencia “sangraron lo suficiente”.
Fuente: Hechos presenciados en el desolladero de Las Ventas por Wenceslao F. Flores, en su libro “Perros, gatos y otras amistades” “Yo he estado en el patio de caballos de la plaza de toros de Madrid una tarde de corrida. Yo he visto a los monosabios hundir sus manos en el sangriento vientre de los caballos para rellenar con estopas las tremendas heridas. Un incesante dolor corría por las patas de los infelices animales, y sacudían su lomo y su cola mutilada el temblor de un sufrimiento horrible. La sangre goteaba difícilmente a través de los puñados de hebras enrojecidas. Después, para reanimar a la bestia moribunda arrojaban contra ella el agua de un balde y la víctima del largo martirio volvía a vacilar bajo el peso del picador, y tornaba al ruedo.”
Fuente: Definición completa que la UNESCO realizo de la fiesta de los toros:“La tauromaquia es el terrible y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los NEURÓPATAS ATRAÍDOS POR ESTOS ESPECTÁCULOS. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura.”Fuente: wikipedia. Antitauromaquia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADticas_a_las_corridas_de_toros)Fuente: the kidstar magazine (KidStar@usa.net)
En resumen, insisto, y ésta es una opinión personal:La tauromaquia es un sinsentido propio del pasado, como lo fue la inquisición o la quema de cristianos en el circo romano. La tauromaquia debería formar parte de nuestro pasado, no de nuestro presente. Y no lo digo yo, que sólo he estado en la Malagueta para ver conciertos de Mecano, lo dice el sentido común.
Ignoro por otra parte si entre las obligaciones de nuestro Rey D. Juan Carlos está la de acudir a los toros, en cualquier caso ya en el siglo XVI el Papa San Pío V solicitó a un grupo de españoles ilustres informes de primera mano sobre las corridas, y sobre su base promulgó el 1 de noviembre de 1567 la bula “De salutis gregis dominici” en la que “deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos, más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos”; dictaba pena de excomunión a los emperadores, reyes y cardenales que los consintieran, a los clérigos que asistieran a ellos, y se negaba la sepultura cristiana a los toreros muertos en el transcurso de alguna lidia. Fuente: wikipedia. Pio V (http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_V)
Decía Garcia Lorca en “La memoria y la sangre”:¡Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorante de fe!

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por un comentario tan explicito, expresivo y bien documentado, de verdad.