domingo, 23 de marzo de 2008

la antisaeta



Acabando la semana Santa y casi por casualidad, llama mi atención una fantástica saeta flamenca que de fondo suena en la tele.
Una increíble voz quebrada, una guitarra prodigiosa y una famosa poesía hecha canción como acompañamiento musical de un resumen de las procesiones de estos últimos días.
La elección de esta música para acompañar Semana Santa, se me antoja como una curiosa paradoja que quizás ha pasado desapercibida al realizador del programa y a muchos de los “semanasanteros” que la han aceptado en su particular folklore sin pararse a escuchar su letra, sin conocer su autentico sentido.
Ciertamente, el poema contiene algunos elementos ambiguos que puede suscitar interpretaciones diversas, pero si algo queda claro en su lectura es que en ningún modo pretendía el autor contribuir a estas celebraciones religiosas.
El poema original califica la religiosidad de la Semana “Santa” como “la fe de mis mayores”, describiendo el poeta a los andaluces seguidores de esta tradición siempre en tercera persona, pese a ser el mismo andaluz, con lo que se sitúa lejos de estas manifestaciones populares y es en los cuatro últimos versos donde aparece el mensaje que quiere transmitir, desmarcándose de la fiesta ritual y de la parafernalia que tanto gusta en nuestra tierra.
Cantar esta “saeta” en Semana Santa es como acompañar un discurso de Franco con el himno de “la internacional” y nos enseña lo poco que ha cambiado nuestra sociedad desde principios de siglo pasado, a la vez supone una paradójica incursión de un mensaje anticlerical y antiidolatria en el mismo corazón de la supuesta celebración religiosa que cada primavera pasea por nuestras calles.
En cualquier caso, o quizás precisamente por ello, merece la pena leer el poema original y perder un rato en escuchar la pieza,
Por cierto, se trata del poema “la saeta” de Antonio Machado, convertido en música por Serrat, tocada por la guitarra del “Tomatito” y en la voz de Jose Monje, “Camarón de la Isla”. Difícilmente tanto talento puede caber en el par de minutos que dura la grabación.

La Saeta


¿Quién me presta una escalera,

para subir al madero,

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?

Saeta Popular


¡Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos,

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía

que echa flores

al Jesús de la agonía,

y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!

¡No puedo cantar ni quiero

a ese Jesús del madero,

sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado 1912
(Campos de Castilla, CXXX)

Enlace Video: http://www.youtube.com/watch?v=NLbxlViBIk4


Juan Manuel Mancebo Fuertes
Marzo 2mil8
www.bobastro2.blogspot.com

1 comentario:

Hannah dijo...

Antonio Machado hizo unos retratos acertadísimos de la España que le tocó vivir y que para nuestro mal sigue siendo casi la misma. Lo mejor de todo de sus poemas es que no sólo denunciaba sino que daba la solución. Por ejemplo, en el caso de las procesiones, que son una loa a una religión que ensalza la tortura y la muerte hasta el paroxismo, contrapone la paradoja ineludible consistente en lo que realmente es el pilar de esa religión, ya que sin resurrección no hay religión posible. Yo soy agnóstica, por lo tanto todas esas manifestaciones devocionales me resbalan muy mucho. Lo que me fastidia es que en un Estado que dice no considerar del Estado a ninguna confesión religiosa, las TV públicas nos hayan dado la vara los siete días con procesiones, retransmisiones de ritos religiosos, películas religiosas y romanas -que por otra parte siempre son las mismas- hasta el agobio. Se dice que "Spain is diferent" y desde luego, es verdad.
Un abrazo
Hannah