jueves, 16 de diciembre de 2010

Greenwashing

Publico en los digitales locales de Alhaurín un articulo sobre las técnicas de Greenwashing, aportando el ejemplo de lo que nuestro Ayuntamiento, y las empresas de las Canteras, realizan a traves de la Fundación que se inventaron tras la sentencia que las declaraba ilegales, que nos somete continuamente a agresivas campañas de marketing , supuestamente "verde" para ocultar en realidad un desastre ecológico.
Estoy recopilando trabajos, publicaciones y ejemplos a todos los niveles de este tipo de prácticas para mi tesis, por lo que agradecería cualquier pista al respecto.

Greenwashing. La Fundación y el Ayuntamiento de Alhaurín en la Universidad. JM Mancebo
Los americanos, que suelen inventar palabras para todo, acuñaron el término Greenwashing para describir la práctica de ciertas empresas e instituciones, en la presentación de sus productos o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente, cuando en realidad el componente de responsabilidad medioambiental es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización "verde".

A escala global, la película documental de Al Gore, advirtiendo sobre los efectos del cambio climático, además de hacerle ganar un oscar y un nobel, ( y seguro muchos dolares) anunció al mundo una nueva linea de negocio que no pocos inversores están aprovechando. Por otro lado es fácil comporbar como los prefijos "eco...", "bio..." o incluso "verde" suponen añadidos a cualquier producto un incentivo de venta.

Aunque el mayor interés por parecer "verde" siempre corresponde a los productos, empresas y organismos, que precisamente mayor riesgo suponen para el medioambiente. Es para los publicistas y departamentos de imagen corporativa, una practica necesaria, para contrarestar o maquillar actividades manifiestamente perjudiciales para el entorno, que convierten además, en mejores ventas y aceptación por el público.

Estos dias presento en el programa de posgrado que las Universidades de Málaga, Córdoba y Almeria estan realizando, un trabajo sobre estas practicas de "maquillaje" que podemos ver dia a dia en nuestro entorno, y junto con los ejemplos mas significativos, como los que aplica la multinacional BP en su imagen corporativa y publicidad, ( sobre todo tras el desastre de los vertidos en México), o el uso del color verde en cada vez mas logotipos ( MC Donalds va a cambiar en breve el fondo del suyo del rojo al verde), expongo el caso del Ayuntamiento de nuestro pueblo y su Fundación de las Canteras.

Es un caso típico, de libro, de la aplicación de estas técnicas de "lavado de imagen verde" en este caso desde las instituciones, aunque siempre con las empresas extractoras detrás.

La propia creación de la Fundación como pieza clave del acuerdo con los Canteros tras la declaración de ilegalidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia y el Supremo, sus fines declarados ( y los no declarados, pero ciertos y evidenciados), y sobre todo la propia denominación que se buscó a la Fundación, añadiendo los términos de "social y medioambiental" y el logo y colores corporativos representando un espacio natural y verde, no son mas que ejemplos claros y evidentes de lo que otras muchas empresas e instituciones realizan para ocultar, maquillar y disfrazar actividades tremendamente perjudiciales y negativas para el medioambiente y la salud.

El uso de términos como "ecológico", "biosaludable" o "sostenible" en cada uno de los anuncios y campañas que tanto el Ayuntamiento como la propia Fundación, perfectamente "emparentados" en la concejalía de Medio Ambiente, realizan, no es mas que un intento de tergiversar una realidad que por mucho que se tiña de verde, supone la mayor agresion a la naturaleza en nuestro entorno mas cercano.

Difícil, sin duda, muy difícil, cambiar las cosas. Con el dinero que aportan las empresas extractoras y nuestro propio ayuntamiento nos seguirán inundando de camisetas, carritos o parques con el logo de las Canteras y la foto del Alcalde, pero al menos, seamos críticos, no les demos la ventaja de mostrarnos ignorantes ante la manipulación. Estas técnicas son conocidas, estudiadas y utilizadas en muchos otros lugares. Y son tan fáciles de detectar como evidentes los fines que persiguen.

JM Mancebo Fuertes
diciembre 2mil10
http://www.bobastro2.blogspot.com/
jmanceb@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr.Mancebo,su ultimo articulo "Greenwashing" simple y llanamente, excelente, como viene siendo norma en usted, cada vez que escribe sobre los problemas del hombre, sobre todo los que habitamos a este lado del Mundo. Es usted, claro, conciso y contundente. Permítame añadir una pequeña pincelada, en este Pueblo , bastantes gobernantes, podrían ser mas antidemocráticos y corruptos, haberlos haylos, pero sin duda, creo que jamás han pasado por estas tierras gentes tan analfabetas y faltas de escrúpulos. Quien puede creer, que una fundición de unas empresas que vienen realizando una actividad ILEGAL, puesta al servicio exclusivo de los intereses electorales de un pequeño cazurro dictador pueda publicar permanentemente en todos los medios, el eslogan creado por el lacayo-gerente-orchestra.
UN SALTO HACIA DELANTE POR UN MEDIOAMBIENTE SOSTENIBLE.
ze pue aguantá ecto hombre.
SALUD Y LIBERTAD