jueves, 16 de diciembre de 2010

La reacción de la "izquierda" ante la aparición de Equo o Daltonismo selectivo.

Publico en Paralelo 36 y en Larepublica.es un articulo sobre la reacción que los partidos tradicionales están teniendo tras la aparición en escena del proyecto EQUO, que aun sin ser aun un partido político ya suscita reacciones de lo mas interesantes de analizar.
La reacción de la "izquierda" ante la aparición de Equo o Daltonismo selectivo. JM Mancebo

El Daltonismo es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores, siendo el caso mas frecuente entre los afectados la confusión entre el verde y el rojo.

La aparición de EQUO como proyecto pre-político de perfil ecológista y social ha generado ,en no pocos observadores una suerte de Daltonismo selectivo que tal vez no sea mas que un sintoma anticipatorio de otra patología mayor.

No deja de ser curioso que ante un discurso marcadamente progresista, contrario al modelo económico capitalista, que pretende la sostenibilidad ambiental y la equidad social ( términos repetidos hasta la saciedad en su discurso y manifiesto), se plantee desde la izquierda mas tradicional, el discurso más crítica y su presentación como un proyecto de derechas.

Tan curioso e interesante como la pretendida ignorancia hacia el proyecto por parte de la diestra política desde el mismo momento de su aparición.

Si lo segundo, puede compararse con la actitud infantil de colocarse las manos frente a los ojos para evitar observar la realidad que provoca situaciones de miedo, pensando que al no observarla deja de existir, lo primero debe interpretarse como la ceguera que los ojos del anciano sufren al velarse sus pupilas con la edad.

El Daltonismo sería, por tanto ese sintoma de detección precóz de la ceguera que están reflejando, al renegar y denostar a compañeros que si bien antes eran considerados rojos, en cuanto dan el paso hacia el nuevo proyecto, se los destiñe con la intención de despojarles del discurso progresista y de izquierdas que aportan allí donde llegan, y que sin duda matiza el proyecto verdoso precisamente con sus incorporaciones.

Y para terminar, pasando de metáforas, una exposición aún mas clara: Para muchos, venidos de entornos históricamente caracterizados por ideologías marxistas, el proyecto que presenta Uralde, significa una plataforma donde desarrollar los valores y defender las causas que en sus proyectos de origen sienten desaparecidos cuando no traicionados desde hace tiempo. Si a esto añadimos la incorporación de otras muchas personas que provienen de los movimientos sociales, el activismo y el trabajo social no instrumentalizado por los partidos políticos, podremos entender la autentica fortaleza que esta experiencia puede llegar a representar.

Al menos, hasta el momento, ya ha conseguido mas que la mayoria de las propuestas existentes en el contenedor de opciones en los ultimos años, está generando ilusión, debate, emociones y motivos a una masa social que cada vez mas quiere superar el discurso derecha-izquierda y los asuntos puramente cromaticos.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
http://www.bobastro2.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañero Juan Manuel:

Ciertamente el proyecto de Equo inquieta en la izquierda. Inquieta por muchos motivos. Inquieta por nuestras experiencias pasadas y comprobadas. Inquieta porque sabemos lo que fue el ejemplo de Nueva Izquierda, lo que es ahora el ejemplo de Rosa Aguilar.

Conocemos lo que ha venido pasando con la mayoría de este tipo de escisiones o de ex dirigentes de Izquierda Unida, o con estos nuevos proyectos de izquierda supuestamente innovadora. Se llama fracturar IU, beneficiar al PSOE.

Equo y López Uralde son muy respetables, pero se insertan en la realidad y en la experiencia de fracturar Izquierda Unida. Siempre es necesario reactivar, renovar la izquierda, pero en realidad lo que Equo viene a plantear como resultado final es la transformación y propia fractura de una organización de referencia como Izquierda Unida federal. Y lo que quedaría, realmente, es finalmente el PSOE.

Recomiendo este artículo de Manuel Monereo sobre la operación de Equo y las dificultades de Izquierda Unida: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112134