En el calendario Romano, los "ides" eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los 13 del resto de los meses, y cuenta la Historia que fue en el Idus de Marzo cuando Julio Cesar fué asesinado, hecho reflejado por Shakespeare en su "julio Cesar" con la famosa frase " Cuidate de los ides de Marzo".
Desde el año pasado el Idus de Mayo, pasará a significar otro relevante acontecimiento de nuestra historia reciente, capitulo de nuestra historia que aun no se ha terminado de escribir. El 15M.
Desde que miles de ciudadanos indignados ocuparan las plazas de las ciudades, las portadas de los periodicos y las esperanzas de los que peor lo estan pasando, el 15M ha venido significando algo mas que una fecha.
Las asambleas de barrios y pueblos que se han venido celebrando desde entonces han supuesto el renacimiento de una expresión política que desde hacia decadas no se reproducia en nuestro pais, la implicacion de los movimientos ciudadanos y vecinales en un proyecto colectivo sin tutelar por organizaciones o instituciones.
La actividad durante estos meses ha sido muy intensa y productiva, aunque no exenta de desencuentros y divisiones. Se han producido encuentros regionales, nacionales e internacionales, y una enorme bateria de propuestas han ido generandose.
El 15M no solo es ya solo un movimiento de indignados dificil de catalogar, ahora tiene experiencia, organización y propuestas.
Es dificil saber como acabará todo esto. Aunque tal vez lo correcto no sea plantearse donde está el fin, sino que deberiamos preguntarnos de que es todo esto el principio.
El contexto es muy distinto al del pasado año. Razones para indignarnos nos sobran. Vivimos la mayor involución de derechos de la historia reciente y la clase politica y las instituciones se ganan el descredito y rechazo social a golpe de recortes, chanchullos y bochornosos espectáculos.
Nuestro gobierno asfixia a la población y beneficia a los mercados, incumpliendo con impunidad sus promesas electorales, rescatando a los bancos y protegiendo a los corruptos en un pais con millones de desempleados, incluso se aprovecha la vergonzante actitud del jefe de estado para preparar la abdicación en favor de su hijo, en lo que será la perpetuación de una jefatura de estado no electa, y asi podriamos seguir hasta aburrirnos...
Ahora toca volver a hacer ruido, volver a las calles, a ocupar espacios en los medios y en las almas, recuperar la parte mas mediática del movimiento.
Pero hay que hacerlo con extremada inteligencia y prudencia. Entre las cosas que han cambiado desde el pasado año, están los que dirigen las fuerzas de seguridad del estado. Y tal vez sus instrucciones no sean las mismas que entonces. España, como Europa están dirigidas por los intereses de los accionistas de un puñado de multinacionales, y muchos de los que estan en los Gobiernos, Diputaciones y Ayuntamientos son solo sus marionetas.
Criminalizar y radicalizar la contestación social va a ser su estrategia.
Aun asi debemos salir a la calle.
Este año el 15M empieza el sábado 12.
Muchas cosas empezarán ese dia.
Tal vez nuestro futuro.
Juan Manuel Mancebo Fuertes.
www.bobastro2.bogspot.com
Juan Manuel Mancebo Fuertes.
www.bobastro2.bogspot.com
jmanceb@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario