jueves, 31 de enero de 2013

El conflicto de las canteras de Alhaurín en videos.

Interesante recopilación de vídeos sobre uno de los conflictos sociales aun no resueltos en Alhaurin de la Torre.

Canal Cuatro, TVE, Telecinco, Canal Sur, etc.. emitieron entre 2007 y 2009 reportajes y documentales sobre el conflicto de las Canteras que conviene recordar.







.
El primero,emitido en 2008 por Cuatro, donde se refleja que los periodistas y la entonces presidenta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, Lina Arlandis, fueron rodeados e increpados por un grupo de trabajadores de las canteras que llegaron a romper una de las cámaras con la que se estaban grabando.




El segundo un emitido por España Directo de TVE1 se hace hincapié en las consecuencias que las emisiones de las canteras tiene en el día a día de los vecinos de Alhaurín que viven cerca de estas explotaciones, algunos de ellos con problemas de salud diagnosticados a consecuencia del polvo en suspensión como crisis asmáticas. Un extremo que niegan tanto los trabajadores de estas explotaciones como el alcalde del municipio, Joaquín Villanova (PP). También se recogen declaraciones de vecinos cuyas casas han sido atacadas con cócteles molotov y han recibido amenazas de muerte cuando han criticado las consecuencias medioambientales y de salud pública de estas instalaciones.
http://youtu.be/Eeh2dvkDhMw




El tercero del mítico programa Caiga quien Caiga, de Telecinco que llegó a Alhaurin para poner en evidencia al Alcalde Villanova, y evidenciar el aspecto mas nocivo contra la salud de las explotaciones.
http://youtu.be/-TyHXmR3Zf8




Y por ultimo el documental ALHAURIN DE LAS CANTERAS ( 3 partes) realizado por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) donde intervienen vecinos, expertos legales y profesionales de reconocido prestigio, explicando lo que hay detrás de las explotaciones.
http://youtu.be/zXg1imkK5nc
http://youtu.be/8eOut4Onp5U
http://youtu.be/mI-xEBC-L18



No hay comentarios: