lunes, 7 de octubre de 2013

Segunda carta a Mrs Curry, Alcaldesa de Nueva Iberia.

foto diariolatorre.es
Excma Sra Hilda Curry, Alcaldesa de Nueva Iberia (EEUU), ciudad hermanada con Alhaurin de la Torre.

Me dirijo por segunda vez a usted, desde Alhaurín de la Torre.
Recordará mi anterior misiva, con motivo de su visita a Alhaurin, el pasado abril de 2011, donde le refería el enorme parecido del protocolo que nuestro Alcalde le preparó en plena Semana Santa, con la excelente pelicula Bienvenido Mr Marshal, de nuestro genial Berlanga.
Espero que la recibiese y la valorase en su justa medida, sin considerarla en ningún momento ofensiva, algo totalmente alejado de mi intención por el respeto que me merece su cargo.
El caso es que, un par de años después, y con motivo del segundo Festival Español en su tierra, conmemorando nuestra común historia, enlazada por el destino gracias a colonos alhaurinos que un dia fueron al nuevo mundo, se anuncia en nuestro periódico local, que dedicaran los festejos y actos de este año a" los toros".

Permitame, sra Curry:
Podría argumentarle, hasta abrumarla de datos y fuentes, las mentiras y barbaridades que se cometen entorno a esta mal llamada fiesta, definida por la UNESCO en 1980 como " el terrible y venal arte de torturar y matar animales en público".
Podría enlazarle numerosos artículos y referencias que muchos hemos escrito desmintiendo cada uno de los falsos argumentos que defienden este negocio brutal y subvencionado, que representa uno de los aspectos mas oscuros de nuestra sociedad actual.
Podría recordarle que en su civilizado país, no esta legalizada esta forma de tortura animal, pero creo que de todo eso lo sabe, o al menos podrá encontrar sobrada información en cuanto lo pretenda.

Si me permito recordarle que con milenios de historia, desde que solo eramos lugar de paso de pueblos nómadas, España tiene una de las culturas mas ricas y heterogéneas del planeta, enriquecida con la presencia de celtas, iberios, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, árabes... 
Que fuimos cuna de Al-andalus, la civilización mas culta durante siglos en Europa y tuvimos el Imperio mas grande del mundo en los siglos XV y XVI difundiendo el castellano y la cultura occidental por medio mundo.( también la guerra y el cristianismo).
Que tuvimos nuestro Siglo de Oro, el periodo de máximo florecimiento de las artes y la literatura universal que parió a Velazquez, Gongora, Quevedo, Lope, Cervantes.. y tantos otros.. por no hablar de nuestra arquitectura mudejar, romanica, gotica, renacentista, barroca, y contemporanea, de los grandes pintores, literatos y músicos del sXIX y XX, Picasso, Dáli, Lorca, Juan Ramon, Falla.. o del Flamenco, su cante y su baile, patrimonio inmaterial de la humanidad, de nuestros investigadores y científicos, incluso de nuestra Gastronomia, que también me vale como ejemplo de cultura y tradición españolas.

!Y que hayan tenido ustedes que elegir "los toros" para su festival español !
!Venga alcaldesa! 
Vamos a currarnoslo un poquito mas el próximo año. Que el país del que partieron sus fundadores, es mucho mas que Semana Santa y Toreros... que somos mucho mas cultos y modernos!  A ver si se cree usted que nuestras alcaldesas prohíben el rap o la musica en ingles en nuestras ferias.. ( bueno en la de fuengirola si, pero esa es un caso aparte...).

En fin, reciba usted mis respetos y mis saludos. Y no se quede con la primera estampa de nuestro país que le presenten, busque información, aunque sea en google.

Gracias por su atención.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
concejal de ELECTORES,
Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre.

No hay comentarios: