lunes, 10 de mayo de 2010

Carta a Marina Bravo. Licenciada en Ciencias Ambientales. Concejal de Medioambiente de mi Pueblo.

Estimada Marina,
Te escribo esta nota a titulo personal, por eso, me permito tutearte y obviar la referencia al titulo de Concejal y el tratamiento que el protocolo te otorga y te ruego también que consideres esta comunicación, de igual modo, a nivel exclusivamente personal, de quien suscribe.
Hemos tenido la ocasión de charlar en varias ocasiones, y también hemos intercambiado correos y mensajes en relación a diversos asuntos, relacionados con los artículos que escribías en Alhaurín.com cuando estabas estudiando, o con el colegio de mis niños, e incluso con aquella polémica de hace un par de años respecto a los Toros, pero nunca, que yo recuerde, hemos comentado nada sobre tu trabajo como responsable de medio ambiente en nuestro pueblo.
Tanto tu, como yo, nos vinimos muy jovencitos a vivir a este pueblo. Nuestros padres sin duda, buscaron un buen lugar para desarrollar su proyecto de familia, y pensaron en nosotros a la hora de elegir un lugar donde vernos crecer, en un entorno radicalmente distinto a la ciudad de donde veníamos, en contacto con la naturaleza y todos los valores que eso supone.
Supongo, que también a ti te influyó notablemente este hecho a la hora de formar tus principios vitales y tu personalidad.
Supongo que crecer a la falda de la Sierra, a un paso de Jarapalo, influyó en ti a la hora de orientar tu formación al estudio y respeto al medio ambiente. Y sin duda, esos principios son a los que alguien, posiblemente el Alcalde o tu mismo padre, aludió cuando te ofrecieron presentarte como concejal las pasadas elecciones.
Te confieso, ya lo sabes, que me alegró mucho cuando te hicieron responsable del Area de medioambiente de nuestro pueblo, pensaba, y sigo pensando que tu formación y sensibilidad eran muy positivas en el ayuntamiento. Soñaba que alguien como tu, joven y sensibilizada con la ecología pondría cordura a la política local, al menos en cuanto al area de medioambiente se refiere y seria el “pepito grillo” de nuestro Alcalde, y el “hueso duro de roer” para los promotores y los canteros.
No me cabe la menor duda de que estos principios y valores que , supongo, te llevaron a aceptar el puesto, guían cada una de tus actuaciones en tu cargo, pero también creo, corrígeme si me equivoco, que tu capacidad de actuación debe estar tremendamente condicionada.
Condicionada, supongo, por la disciplina del partido al que perteneces. Condicionada, supongo, a la omnipresente intervención en todo cuanto se cuece de nuestro alcalde. Condicionada, seguro por los intereses de las fuerzas económicas y empresariales de nuestro pueblo, Fundación, incluida.
Siento decirte, Marina, que yo no me creo la Restauración de la Sierra., que no me creo el compromiso de nuestro consistorio con el medio ambiente, a tenor de su demostrada política de expansión urbanística, sin modelo de sostenibilidad ni previsión a medio plazo. Siento decirte que echo de menos un plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), un compromiso para fomentar el uso de energías alternativas, unas ayudas para adaptar las construcciones y las infraestructuras ya existentes a las normativas vigentes en materia de sostenibilidad. Echo en falta la voluntad de tu concejalia por declarar la sierra de Mijas parque natural o cualquier otro grado de protección del entorno. Echo en falta, escucharte decir, que el objetivo final de cualquier acuerdo o convenio con las empresas extractoras es la preservación y recuperación del entorno natural y que lo deseable es que en un futuro no existan canteras en nuestra sierra. Echo en falta, Marina, una autentica política “verde” en nuestro ayuntamiento.
Por eso, Marina, me apenó mucho verte este fin de semana recibiendo el galardón “bandera verde” que os otorgó una asociación de consumidores en Madrid, gracias a informaciones e informes elaborados expresamente donde se contaban muchas cosas y se ocultaban otras. Porque no creo que ni tu misma te lo creas.
Sin embargo, sigo confiando en Marina, la chica que escribía sobre el protocolo de Kyoto desde el extranjero con la ilusión y energía quien quiere cambiar el mundo, con la inocencia y bondad del que aun no ha traicionado sus propios principios. Y deseo que en este o en otro ayuntamiento, desde la política o desde el ejercicio profesional como licenciada en Ciencias Ambientales, puedas finalmente, desarrollar tu vocación, libre de presiones y condicionantes, bajo criterios exclusivamente objetivos y con el único fin de conservar y mejorar el medio que algún día heredaran nuestros hijos.
Entonces, cuenta conmigo.
Un abrazo.
Juanma

Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blospot.com

No hay comentarios: